Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Letargo y movimientos involuntarios causaría el mercurio en los niños, según toxicóloga experta

Foto cortesía Colprensa


Diana Pava, experta en el tema de toxicología de la Universidad Nacional, asegura que la ingesta de mercurio no es tan grave como el hecho de que lo niños lo inhalen, ya que en las zonas donde hay procesos de minería, los vapores de mercurio podrían causar daños irreversibles en el sistema neurológico de los menores, como letargo, temblores y movimientos involuntarios.

"La exposición crónica a ese tipo de vapores de mercurio metálico puede producir manifestaciones neurológicas, lo que en medicina llamamos "eretismo" que son alteraciones neuro-siquiátricas asociadas a temblor además de afecciones tractointestinales y renales", sostuvo Pava.

Los médicos llaman a estos procesos de falla neurológica "ataxia" ,que es en sí la dificultad de coordinación de los movimientos que se manifiestan en el tiempo, pero son irreversibles una vez se conozcan sus síntomas.

"A nivel crónico se relaciona con que su marcha es diferente, pueden tener movimientos anormales, letargo, irritabilidad o incluso disminución en algunos movimientos que son elementales en edad pedriática", indicó.

Agregó "comienzan con un temblor fino, hacen movimientos anormales con la boca y se van para los lados involuntariamente", sostuvo la experta Pava.

Sin embargo, Diana Pava asegura que es un tema delicado de tratar, pues debe estudiarse qué tipo de mercurio se produce en la zona, para así definir las consecuencias que pueden traer para la comunidad, es decir, como ella lo indica "evaluar cuáles son las fuentes de exposición al mercurio" y así establecer los medios por los cuales está siendo trasmitido.