Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de Bojayá hacen exigencias en proceso de perdón por parte de victimarios

Foto: AFP



Las víctimas de la masacre de Bojayá recibieron con esperanza el acuerdo firmado en Cuba sobre justicia transicional entre Gobierno y Farc pero formularon recomendaciones e hicieron exigencias al momento de llegar al perdón que deberán pedir los actores del conflicto responsables de su tragedia.

Consideraron que el esclarecimiento de la verdad, la Identificación de responsabilidades de todos los actores, quienes hayan participado directamente en el conflicto o alimentado la estrategia de guerra, es, "sin duda, un avance significativo para la construcción de una Paz estable y duradera".

Sin embargo, alertaron al Gobierno Nacional para que, a la par que se avance en los diálogos de paz con las guerrillas, disponga de todo su institucionalidad para poner fin a los grupos de paramilitares que aún están presentes en el Pacífico Colombiano, perpetrando crímenes.

Así mismo, exigieron que cualquier proceso de solicitud de perdón por parte de las guerrillas, los paramilitares y el Estado, cuente con los siguientes criterios:

Que finalice la confrontación armada, que los grupos armados dejen el territorio y ofrezcan garantías de no repetición.

Que se reconozca la verdad de las violaciones perpetradas por parte de todos los actores del conflicto

Que finalicen los asesinatos, señalamientos, amenazas, intimidaciones, violencia sexual, reclutamiento, confinamiento, paros armados, extorsiones.

Que se respete el ejercicio de la autonomía, del gobierno propio y los derechos étnicos y territoriales.

Que la solicitud de perdón no sea utilizada para hacer show mediático y revictimizar a quienes hemos sufrido las violaciones.

La solicitud de perdón debe ser un proceso concertado con las víctimas y las autoridades étnicas y debe contener varias etapas.

Por último, expresaron que mientras continúen las violaciones a comunidades negras e indígenas no es posible avanzar en un proceso de perdón y lograr la Paz territorial.