Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población de Bojayá (Chocó).
Población de Bojayá (Chocó).
Foto: Colprensa

Luego de que el presidente Iván Duque confirmara la designación de Rubén Dario Acevedo como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, algunos colectivos de víctimas manifestaron su voz de protesta. 

Es el caso de las víctimas de la masacre de Bojayá, que decidieron retirar los archivos que reposan en el Centro de Memoria sobre los hechos perpetrados en marzo del 2002.

En contexto: Duque designó a Rubén Darío Acevedo como director del Centro de Memoria Histórica

“Ahora estamos en el ejercicio de concertación interna para definir qué entidad, sea del orden nacional o internacional, que pueda custodiar esta memoria que consideramos es importante para la vida del país”, explicó Leyner Palacios, representante de las víctimas de la masacre de Bojayá.

Esta decisión obedece a algunas manifestaciones hechas por Acevedo acerca del conflicto, especialmente en su cuenta de Twitter. 

“Se nombra a una persona que ha fijado su posición de decir que en Colombia no ha existido un conflicto armado, ¿cómo va a llegar al Centro de Memoria Histórica?... Es ilógico, nosotros no lo podemos comprender”, dijo.

Le puede interesar: Dejaré de lado mis opiniones para dirigir el Centro de Memoria Histórica: Darío Acevedo

Un grupo de víctimas, a través de una carta, ya había rechazado la posible designación de Acevedo Carmona al considerar que él "no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.