Cargando contenido

El número de víctimas por dicha causa superó las 186 mil y las muertes aumentaron un 45 %.

Levantamiento cuerpo muerto
Imagen de referencia.
Colprensa

Según informó la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el número de víctimas de carros fantasma durante 2018 ascendió a más de 186 mil 680 personas.

La directora general de la ADRES, Cristina Arango, expuso que la cifra data un incremento de casi el 88 % con respecto a los afectados reportados por esa causa en el 2017.

"El incremento en el número de víctimas de los carros que se evaden después de ocasionar un accidente, se puede explicar por dos aspectos: la demora en que los familiares de la víctima puede reclamar y  la comprobación de los hechos en las auditorías”

 Lea también: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

En ese sentido, la directora explicó que el número de casos involucran vigencias anteriores a 2018, dado que los reclamantes como los hospitales, las mismas víctimas o sus familias, pueden solicitar el pago de los gastos médicos o indemnizaciones, hasta de 3 años después de ocurrido el siniestro.

Asimismo, la directiva señaló que “resta el proceso de auditoría, lo que significa que la cifra puede depurarse, ya que ahí sabremos si las víctimas realmente existieron y se les atañe el derecho".

Arango aseguró además, que el número de muerte también presentó un aumento en comparación al año anterior. 

 De interés: Así funcionará la digitalización de historias clínicas en Bogotá

“Como consecuencia de estos siniestros de carros fantasmas, 373 personas fallecieron, cifra que representa un aumento del 45% frente al 2017  cuando fallecieron 256 personas”, sostuvo Arango. 

Finalmente, la directora señaló que  este fenómeno causa sobrecostos al sistema de salud, pues al no dar con los responsables de los accidentes, es el Estado quien debe asumir los gastos de indemnización, atención y funerarios tal como lo establece la ley. 

“Durante los últimos años, estos gastos llegaron aproximadamente a los 230 mil millones de pesos, factor que causa desequilibrio en el sector salud”, concluyó Arango.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido