Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desaparición forzada
La Comisión de la Verdad recordó que más de 121 mil personas desaparecieron forzosamente en Colombia entre 1985 y 2016.
Foto: RCN RADIO

Un grupo de víctimas de desaparición forzada realizaron un acto simbólico en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el que entregaron 10.281 firmas con las que le pidieron al presidente de la República Iván Duque que permita que la ONU pueda avanzar en la prevención y en la búsqueda de los desaparecidos. 

A través de la campaña ‘Donde Están’, estas personas reunieron las firmas en la plataforma de Internet Change.org.

Lea además: Migrantes afganos podrían permanecer unos 90 días en Colombia

Organizaciones sociales como la Corporación Jurídica Libertad y el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), apoyaron la jornada que se desarrolló en medio de las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por la prpopagación de la covid-19. 

En tres grandes cajas se almacenaron las firmas que fueron entregadas a la Presidencia de la República. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas desaparecidas forzadamente, las víctimas que integran la Mesa de Trabajo solicitaron al Gobierno que reitere la competencia del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones forzadas, teniendo en cuenta la Convención Internacional de Protección de todas las personas contra este tipo de violencia y al que Colombia se unió en 2010. 

La coordinadora del área de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad y vocera de Movice, Adriana Arboleda Betancurt, señaló que es urgente que el Gobierno permita la búsqueda de estas personas.

“Al presidente Duque lo que le estamos diciendo es que debe escuchar a las víctimas; que debe entender que tiene una obligación con el sistema internacional de Derechos Humanos; que debe garantizar que haya una política de Estado para la búsqueda y localización de los desaparecidos y también para la prevención del crimen”.

Agregó que “bajo intereses políticos, bajo una mala política exterior que pretende ocultar y negar la situación de los derechos humanos, no puede  seguirse negando a utilizar los mecanismos internacionales que están hechos justamente para complementar los derechos de las víctimas, para garantizar que puedan obtener verdad y que se esclarezcan los crímenes”.

Vea también: Ya está garantizado el servicio de gas vehicular en el centro del país: Gobierno

Concluyó que el Gobierno debe construir una política de Estado que garantice la búsqueda de los desaparecidos y su digna entrega a sus familiares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.