Cargando contenido

Foto: Restitución de Tierra


La Unidad de Restitución de Tierras adelantó en la ciudad de Miami, Estados Unidos, una jornada de atención a cerca de 500 colombianos que buscan les sea restituida su tierra.

Durante la actividad, el organismo entregó información a los nacionales, que por causa del conflicto, se vieron obligados a dejar sus tierras y huir al exterior para proteger su vida y la de sus familias.

Según la Unidad, "estos connacionales ahora encuentran en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras una firme oportunidad de recuperar el derecho sobre los predios que abandonaron forzadamente en su país".

Esta jornada tuvo el apoyo de las autoridades diplomáticas en esa ciudad. El embajador Javier Higuera, señaló que, "en esta Feria de Servicios, estamos socializando una información muy importante para la comunidad que se encuentra en el exterior, sobre la Ley 1448 de 2011 que les otorga una serie de beneficios a aquellas víctimas del conflicto armado que se vieron desplazadas y tuvieron que ir al exterior".

Dijo que para estas víctimas del conflicto, "regresa la esperanza de recuperar los derechos que tenían sobre su tierra y en algunos casos -sin que sea requisito para recuperarla- volver a su país a reencontrarse con sus raíces, identidad cultural y seres amados que tuvieron que dejar atrás".

Entre tanto, Mario Puerta, delegado del Alto Comisionado para la Paz expresó que "es muy importante encontrar en esta Feria para atención a colombianos en el exterior, a instituciones como la URT, mostrando que efectivamente hay un compromiso por parte del gobierno nacional en la construcción de paz".

La próxima jornada se llevará a cabo a principios de noviembre en la región de San Lorenzo, en territorio ecuatoriano, donde se identificó un numeroso grupo de colombianos víctimas que tienen el derecho a la restitución de sus tierras en Colombia.