Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Extradición de alias Don Mario.
Momento de la extradición de alias Don Mario.
Foto: Policía Nacional.

Las víctimas de la masacre de Mapiripán se mostraron en contra de la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien fue enviado a los Estados Unidos este lunes. Los afectados manifestaron que su salida del país significa que no será posible que se conozca la verdad de la participación del hombre en la masacre y otros delitos.

En diálogo con RCN Radio, Marina Sanmiguel, víctima de la masacre de Mapiripán, a quien le fue asesinado su esposo en la pista del aeropuerto de ese municipio, en los hechos ocurridos en el 15 y el 20 de julio de 1997, manifestó que “en Estados Unidos solo los van a procesar por narcotráfico y los demás hechos, como lo sucedido con esta masacre, se va a quedar en veremos”.

Sanmiguel expresó que la opción correcta era que 'Don Mario' primero pagara los delitos cometidos en Colombia, para luego ir a responder por los hechos que repercuten en el exterior.

“Nosotros como víctimas exigimos la verdad, no se explica cómo se van a llevar esa verdad para otro país, lo primero que  debería haber sucedido es que respondiera a las víctimas y después sí que se lo llevaran”.

De otro lado, Marina Sanmiguel expresó que no solo 'Don Mario' tendría responsabilidad por la masacre de Maripipán, sino que además estaría involucrado en la masacre de Puerto Elvira, que sucedió en el año 98. A esos familiares, según ella ,tampoco se les ha respondido.

“Saquearon el pueblo, desplazaron, asesinaron personas incluso hasta muchos fueron quemados, con esto lo único que queda claro es que estas personas no responderán por nada”, dijo Sanmiguel.

Alias Don Mario era uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño Gil, uno de los promotores del paramilitarismo y quién convirtió a Daniel Rendón Herrera en comandante del denominado bloque 'Centauros', el cual nace precisamente por la masacre ocurrida en 1997 en Mapíripán.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.