Cargando contenido

La campaña 'Colombia contra minas' alertó sobre el recrudecimiento de esta problemática.

Minas antipersona
Minas antipersona
Colprensa

A pocos días para terminar el 2018 se da a conocer una lamentable cifra que revela el aumento de las víctimas de minas antipersona en el presente año. Se trata de una noticia preocupante si se tiene en cuenta que en el 2017 Colombia llegó a su número más bajo de afectados por estos artefactos, lo que fue catalogado en ese momento como un hecho histórico.

La alerta fue realizada por Álvaro Jiménez Millán, director de la campaña 'Colombia contra minas', una organización que hace seguimiento a esta problemática que por muchos años fue la causa del sufrimiento de miles de familias colombianas.

Jiménez habló con RCN Radio, y aseguró que en el presente año se dispararon los casos de víctimas de minas antipersona hasta en un 300%: "A la fecha registramos un número de 180 personas afectadas, lo cual contrasta con las 56 del 2017, que significó en su momento un descenso sin precedentes en esta estadística".

Lea también: Víctimas de minas antipersonal van en aumento este año: Gobierno

Según la organización, estos hechos provocarían que Colombia vuelva a ocupar los lugares más altos a nivel mundial en cuanto a afectados por estos artefactos explosivos:

"Luego de llegar a ser el segundo país con más víctimas de minas antipersona, el año pasado pasamos al puesto 14 a nivel mundial. Pero con esta nueva cifra Colombia terminará este año mucho más arriba en la tabla".

El experto aseguró que estos casos se deben al recrudecimiento de hechos de violencia en ciertas zonas del país en los que hacen presencia grupos armados al margen de la ley que se disputan el control del territorio:

"La firma del acuerdo de paz con las Farc permitió reducir todos los índices de violencia. Pero este año ha habido un mayor accionar de grupos como ELN, EPL, el Clan del golfo, Autodefensas Gaitanistas, entre otros. Estos actores armados han tenido confrontaciones entre sí en zonas como el Catatumbo y el suroccidente de Nariño. Esto ha significado el aumento de víctimas de minas antipersona".

Lea también: Un patrullero muerto y tres heridos por activación de mina antipersona en Nariño

Según Jiménez, los esfuerzos del Gobierno en las labores de desminado no garantizaron la reducción de estos casos porque estas actividades se realizan en sectores donde operaban las Farc, más no donde tienen presencia los otros grupos ilegales: 

"Es muy importante advertir que en las zonas mencionadas no se desarrollan actividades de desminado, como sí se hace en los territorios donde operaban las Farc, como Huila, Cauca, Meta, entre otros. Pero Catatumbo y Tumaco o el bajo Cauca antioqueno no cuentan con estas actividades. Son lugares donde no hay presencia del Estado, en las que estos grupos suelen sembrar nuevas minas".

'Colombia contra minas' también destacó que durante las actividades de erradicación de cultivos ilícitos se han registrado casos de civiles que resultaron víctimas de minas antipersona.

Lea también: MinDefensa admite poca efectividad de drones para erradicar cultivos ilícitos

"También hay incremento en este aspecto. Llamamos la atención para que no se usen civiles para realizar de esta actividad manual. El Estado debe garantizar su seguridad y no contratarlos dado que hay un riego para su integridad física".

Según cifras de la organización, en los últimos diez años se han presentado 256 casos de este tipo, mientras que en lo corrido del 2018 ya son ocho personas que, mientras erradicaban cultivos ilícitos, accionaron de manera involuntaria artefactos explosivos.

Pese a esto, Jiménez destacó las labores de las autoridades en ciertas partes del país en las que el desminado ha sido exitoso: "Se ha hecho un avance importante. Algunos municipios de Antioquia, por ejemplo tienen resultados valiosos. Pero de no controlar el aumento del uso de minas por parte de grupos armados, no se podría seguir avanzando en este tema por falta de garantías de seguridad", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido