Cargando contenido

Atentado a Club EL Nogal / Foto: AFP



La vocera de víctimas del atentado de las Farc al Club el Nogal, Bertha Lucía Fries, hizo un llamado a la justicia para que le preste mayor atención a este caso.

A través de un comunicado de prensa, Fries pidió a la justicia colombiana tener en cuenta pruebas en el proceso penal contra las Farc.

"Las víctimas hemos pedido en diferentes circunstancias que las pruebas, en el proceso penal adelantado contra las Farc por el atentado al Club El Nogal, sean utilizadas. Estas evidencias aparecieron en el 2010, pues estaban como reserva sumarial", asegura el comunicado.

Las pruebas que las víctimas de El Nogal piden que sean tenidas en cuenta son las siguientes son tres especialmente.

Una de ellas es el hecho de que el socio Fernando Arellán se infiltra en el Club El Nogal desde el 2002, burla la seguridad y estaciona el carro bomba en las instalaciones del Club, y se relaciona con la Columna Teófilo Forero de las Farc.

La segunda prueba es que dos informantes adjuntan pruebas a la Fiscalía y al DAS de lo que se estaba tramando contra el Club.

Y tercero que la fiscal que recibe la información de los informantes comunica oportunamente a sus superiores y al DAS y como funcionarios de estas dependencias no previenen el atentado.

El comunicado también agrega que "a pesar de la evidencia, el tribunal se ha negado a utilizar estas pruebas por tecnicismos judiciales. Esta decisión ha privado a las víctimas de conocer la verdad y que haya justicia".

Finalmente la comunicación señala que "el proceso de paz ha colocado a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz y esto supone que tenemos un derecho fundamental a que haya justicia. Por ello hemos solicitado a los honorables magistrados que llamen a rendir testimonio a las Farc.

“Merecemos saber la verdad en estos estrados judiciales del por qué explotaron una bomba sin precedente alguno", insiste Bertha Lucía Fries.