Cargando contenido

Las víctima se reunieron el la sede del Cinep

Víctimas del país pidieron a la JEP, prorrogar los plazos para que puedan entregar informes sobre el conflicto
Víctimas del país pidieron a la JEP, prorrogar los plazos para que puedan entregar informes sobre el conflicto
Foto: Suministrada.

Víctimas  del Conflicto Armado presentarán a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad,  las verdades que incomodan sobre el papel del Estado en el conflicto armado y la violencia sociopolítica.

Durante el Primer Encuentro Nacional por la Verdad que reúne a cerca de 100 líderes y lideresas de víctimas de crímenes de Estado, se discutió sobre la responsabilidad del Estado en la violencia sociopolítica y el conflicto armado .

Lea también:  Tres directivos de la Federación Colombiana habrían recibido $3 mil millones

La defensora de derechos Humanos, Araceli Gutiérrez,  señaló que el paramilitarismo no fue un tercer actor del conflicto sino un proyecto estatal para reprimir a amplios sectores sociales opuestos al Establecimiento.

"La violencia estatal tuvo como finalidad la imposición del modelo económico capitalista y posteriormente neoliberal y patriarcal, esta misma violencia definió el reordenamiento territorial orientado hacia el latifundio y el extractivismo", dijo la señora Gutiérrez.

Las  víctimas y defensores presentaron propuestas de garantías de no repetición para que sean incorporadas como recomendaciones en el informe que deberá presentar la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en 2021.

Le puede interesar:  Senador Iván Cepeda ve factible diálogo entre el Gobierno y el ELN

Igualmente en esta reunión hubo un espacio para compartir las experiencias de verdad y memoria que han desarrollado las víctimas de crímenes de Estado a lo largo de décadas de conflicto y violencia.

El Encuentro también conto con un espacio para la reflexión sobre la tendencia actual de negacionismo, promovido desde diferentes instancias gubernamentales encargadas de la verdad y la memoria histórica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido