Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas desestiman requisitos del Procurador para que guerrilleros accedan a la justicia transicional

Víctimas del conflicto armado / Foto: AFP


RCN La Radio consultó a las víctimas que viajaron a La Habana en el marco de los diálogos de paz, con ocasión a las requisitos planteados por el procurador Alejandro Ordóñez para que los guerrilleros accedan a los beneficios de la justicia transicional.

Según el procurador, los requisitos que contempla el acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz no son relevantes por lo cual propuso Exigirle a las Farc que reconozcan públicamente que son victimarios, que expresen un arrepentimiento sincero, pidan perdón públicamente, que reparen efectivamente a las víctimas, entreguen información de las personas desaparecidas y desvinculen a los menores reclutados.

José Antequera, hijo del líder de la UP José Antequera, asesinado en 1989 se declaró en contra de que se establezcan prerrequisitos al considerar que lo más importante es que haya un reconocimiento de responsabilidades por parte de las Farc.

"Es un argumento lleno de falacias y contradicciones, creo que el Procurador ni siquiera se debió haber leído los acuerdos ni entiende que un acuerdo de justicia es precisamente para descubrir las verdades que no pueden ser preconcebidas ni el tiene ninguna autoridad para decir cuáles son esas verdades, no creo que esa sea la responsabilidad de la Procuraduría", aseguró Antequera.

De otro lado, Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, uno de los 11 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc en 2007, no le dio crédito a los planteamientos del Procurador al señalar que en los mecanismos establecidos en la Comisión de la Verdad, quedó incluído que los guerrilleros deberán reconocer sus responsabilidades.

"Dentro de ese reconocimiento de la verdad, los guerrilleros deberán reconocer a sus víctimas, mostrar arrepentimiento, tendrán que pedir perdón, tendrán que hacer una reparación efectiva, tendrán que dar información sobre los desaparecidos, por consiguiente no le doy crédito a los argumentos del Procurador",señaló Giraldo.

El acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz establece sanciones a quienes reconozcan delitos muy graves de 5 a 8 años en condiciones especiales; para quienes reconozcan sus responsabilidades de manera tardía, pagarán pena de prisión de 5 a 8 años en condiciones ordinarias y para las personas que se nieguen a reconocer su responsabilidad serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.