Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas en Colombia superan los 5 millones de personas, advierte el Gobierno

Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Victimas reveló que según el más reciente censo del Gobierno Nacional el total de personas afectadas por el conflicto se elevó a más de cinco millones de personas.

De igual forma sostuvo que uno de los retos para este año es realizar una depuración del universo actual de víctimas que aparecen de los registros de los organismos a cargo.

"tenemos el registro único de víctimas más robustos, 157 mil personas de carne y hueso que han sido víctimas de diferentes hechos violentos que han recibido un recurso de indemnización y moral" .

Agregó que "en un registró que se recoge con datos anteriores estamos llegando a la depuración y estamos hablando más de 5 millones de personas víctimas de la violencia", afirmó Gaviria en RCN La Radio.

Asimismo indicó que a la fecha se han detectado 874 casos de presuntos abusos cometidos por aparentes falsas víctimas y otras irregularidades presentadas con el fin de acceder a los beneficios entregados por el Gobierno.

"El porcentaje mayor de víctimas de la violencia en un 79 % lo componen los desplazados de la violencia, en segundo y tercer lugar las víctimas de homicidio y masacres con 14% y 15% seguido por las víctimas de desaparición forzada".

Gaviria señaló que también los distintos Alcaldes y Gobernadores del país hay definido 760 planes de acción territoriales para atender a las víctimas del conflicto.

"Logramos superar en un 47% lo que teníamos como meta en materia de indemnizaciones", en un año de trabajo de la oficina de Atención y Reparación Integral de Victimas.

Agregó que en un principio se tiene programado en los tres primeros meses de este año realizar el proceso de verificación de datos de las personas que hacen parte del listado de afectados de graves violaciones a los derechos fundamentales como desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, entre otros delitos.