Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas confían en que se conozca la verdad, tras acuerdo sobre desaparecidos

Víctimas del conflicto armado / Foto: AFP



Las víctimas, desde la  Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, vieron en el anuncio del  acuerdo sobre desaparecidos logrado entre el Gobierno y las Farc un avance significativo, ya que representó la atención frente a la solicitud reiterada de los familiares de los desaparecidos, que era saber la verdad.

"En todo momento se habla de entregas dignas, claro que para los familiares está el sueño de volverlos a ver y que nos los devuelvan vivos, sin embargo, en este largo proceso de conflicto en Colombia, en muchos casos nos lo van a devolver en cadáveres", afirmó la secretaria general de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Gloria Gómez a RCN La Radio.

Así mismo, hicieron un llamado a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que además de recolectar la información, logren rescatar los cuerpos que están inhumados en los cementerios municipales y enterramientos.

"Lo que veo es que las organizaciones de víctimas estaremos siendo tenidas en cuenta para todo lo que tiene que ver en la búsqueda y hallazgo. Este si es un avance, hay herramientas y nosotras como organización nos reuniremos mañana para mirar la letra menuda del comunicado", precisó Gloria.

Por otra parte, vieron como positiva la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; sin embargo, a esta última entidad, le pidieron que fortalezca su unidad de búsqueda con funcionarios "idóneos, imparciales y respetuosos".

Finalmente, el acuerdo representó para ellas un reconocimiento a la labor de los familiares de los desaparecidos por 33 años.

Familiares en Huila aseguran que con acuerdo nace una esperanza

Consuelo Cordón, familiar de los hermanos Cordón Herrera secuestrados por las Farc en el 2003, confirmó que el acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado es muy positivo, porque revive las esperanzas de saber qué paso con sus seres queridos.

Se trata de los hermanos Reinado y Guillermo Cordón Herrera, además de su cuñado José Arbelay Losada y tres trabajadores más que fueron plagiados en el Meta y Caquetá.

"Una luz grande que nace en todos nosotros los familiares por saber de ellos, que nos den la oportunidad de tener noticias de ellos porque han pasado 13 años de incertidumbre sin saber qué pasó con mis hermanos, porque nunca nos han respondido. Así que le pedimos al Gobierno que nos ayude para que ellos digan la verdad", dijo Cordón.

Agregó que solo espera que este acuerdo pueda ser realidad y no se quede en palabras y que el Gobierno Nacional lo haga cumplir para terminar de esta forma con el sufrimiento de muchas familias huilenses que solo quieren saber qué pasó con ellos.

Victimas de desparecidos del Caquetá reclaman la verdad

Tras conocerse el anuncio del acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos que durante muchos años ha dejado el conflicto armado en el país, las víctimas del Caquetá también se pronunciaron sobre este tema.

Al reclamarle a las Farc información sobre el paradero de su hermano, desparecido en esta región de país hace 18 años, Yaneth Rosas, presidenta la Asociación de Víctimas y Desaparecidos del Caquetá, manifestó que las víctimas en el proceso de paz no han tenido oportunidad, para alcanzar una verdadera reconciliación.

Un grupo de familiares de desaparecidos del Caquetá se dispone a viajar a Bogotá para conocer los alcances de de acuerdo logrado entre las dos partes.

Víctimas del Valle piden a las Farc verdad sobre paradero de restos de secuestrados

Mariela Patiño, delegada de la Asociación Secuestrados y Desaparecidos de Colombia 'Los que Faltan', confió en que el acuerdo sobre entregar los datos que permitan la recuperación de los restos de las personas que han sido desaparecidas a manos de ese grupo insurgente, sea cierto y no se trate de una de tantas mentiras que las Farc ha tenido con los familiares de las víctimas.

"Hemos venido luchando por muchos años porque esto pase, para que nos digan la verdad. Esperamos que esta vez esa comisión que ellos están nombrando para recuperar los restos de nuestros desaparecidos se cumpla", dijo Patiño.

Agregó que "estamos reclamando no solamente a nuestros desaparecidos colombianos, sino por los desaparecidos venezolanos que son 26, por los 197 policías y militares que aún permanecen en poder de las Farc ya sea vivos o muertos; y los 2.700 civiles".

De igual forma la delegada de la Asociación Secuestrados y Desaparecidos de Colombia expresó que "esperamos que ellos nos entreguen los restos de los que han sido asesinados en cautiverio y que nos devuelvan a los que tengan vivos, como a los 2.000 niños que tienen reclutados".

Para Mariela Patiño, cuyo hijo se encuentra desaparecido desde hace 15 años luego de ser secuestrado por las Farc en el departamento del Cauca cuando hacía parte del Ejército, este sería el mejor indicativo que demostraría que el grupo armado ilegal quiere realmente la paz.

Se estima que en el Valle del Cauca existen 176 desaparecidos entre civiles y militares.