Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de 'falsos positivos' piden citar a imputación al general (r) Montoya

Foto: AFP


Jorge Molano, representante civil de las víctimas de los casos de 'falsos positivos' solicitó a la Fiscalía que reactive el proceso contra el excomandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, por su supuesta responsabilidad en este escándalo.


"El país debe recordar que son miles las personas que fueron asesinadas y presentadas como muertas en combate cuando él (general Mario Montoya) ejerció como comandante del Ejército Nacional", dijo Molano.


Según el jurista, las evidencias en poder de los investigadores demuestran que supuestamente el general Montoya generó un riesgo "exigiéndole a sus tropas que debían dar bajas, porque las bajas eran lo único que importaban y esa política diseñada por él permitió lo que se llamó en Colombia los falsos positivos".


En desarrollo de este proceso, la Fiscalía practicó en su momento una serie de inspecciones judiciales al Comando Central del Ejército Nacional en la zona del CAN en Bogotá para avanzar en la recolección de elementos que puedan constituirse en prueba para el expediente.


Dentro de las labores de policía judicial, los agentes especiales de la Fiscalía buscan órdenes de trabajo y documentos relacionados con los casos de ejecuciones extrajudiciales.


La investigación está siendo coordinada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien impartió instrucciones para rastrear posibles informes de inteligencia que estén ligados con las órdenes de trabajo emitidas por el general Montoya mientras se desempeñó como comandante del Ejército Nacional y de otras brigadas de la institución.


El oficial quien fue en su momento escuchado en interrogatorio por la Fiscalía está siendo investigado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir.


El abogado Molano recordó que el general Montoya estuvo a punto de ser objeto de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá, pero la diligencia fue aplazada tras una solicitud que realizó el propio oficial argumentando que tenía nueva información entorno a estos hechos.