Cargando contenido

Foto archivo referencial


Luis Guillermo Pérez, uno de los abogados de las víctimas de las chuzadas telefónicas ilegales, exhortó a los 12 exfuncionarios llamados a juicio por la Fiscalía por este escándalo, a colaborar con la justicia para que se esclarezcan los distintos actos criminales que se cometieron desde esa entidad.

“No olvidemos que el propio exdirector del DAS, Jorge Noguera, en su momento dijo que si la población colombiana supiera lo que pasaba en el DAS no podríamos dormir”, dijo el abogado Pérez.

Esta declaración se produjo ante la decisión de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de proferir resolución de acusación contra doce exfuncionarios del DAS por el cargo de concierto para delinquir en relación con violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción y abuso de autoridad.

“También el propio exsubdirector del DAS José Miguel Narváez dijo que el DAS se había puesto al servicio de las mafias y el paramilitarsimo en cabeza de Enrique Ariza y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y que desde el DAS se ordenaban asesinatos”, indicó Pérez.

Por estos graves hechos, la Fiscalía acusó a Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Alexis Mahecha Acosta, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.

Dentro de la misma decisión la Fiscalía a cargo del proceso precluyó la investigación en favor de los exfuncionarios del DAS: Carlos Alberto Herrera Romero, Óscar Barrero López, Carlos Fabián Sandoval Sabogal, Ibet Senobia Gutiérrez Guardo, Neider de Jesús Ricardo Hoyos, Juan Carlos Gutiérrez Galván y Juan Carlos Benavides Suárez, por el delito de concierto para delinquir en relación con los mismos hechos.

La Fiscalía agregó que dentro de la investigación por las chuzadas telefónicas ilegales ya hay 16 personas condenadas.