Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de masacre en Macayepo, más que condena a Nule Amín, piden de éste perdón público


Como dice el adagio popular de que la justicia tardar pero llega. Así fue recibido por la comunidad de Macapeyo la condena de 345 meses de cárcel que profirió la sala penal del Tribunal Superior de Cartagena contra Miguel Ángel Nule Amín, como autor material de la masacre cometida hace 16 años en este corregimiento del Carmen de Bolívar.


En diálogo con RCN Radio, un habitante de esta población que por seguridad solicitó reserva de su identidad, manifestó que si bien la sentencia es importante, no genera alegría en la comunidad debido a que la condena no les devuelve a sus seres queridos. (Lea: Condenan a Miguel Nule Amín a 345 meses por masacre de Macayepo)


"En este caso no me siento satisfecho ni contento porque es que, a pesar de la condena, nuestros seres queridos no van a volver", dijo.


Y agregó: "la satisfacción, como decía mi papá, parece que le entrara a uno como el fresquito, pero en este caso, pobre de él también porque va estar en la cárcel, preso".


Sin embargo, manifestó que para Macayepo sería mucho más reparador que Nule Amín como los miembros de las AUC que asesinaron a 15 de sus habitantes, se reunieran con las víctimas y les ofrecieran perdón público por este crimen atroz.


"Estaríamos dispuestas hasta de hablar con él, inclusive de abrazarlo y decirle, comentarle y preguntarle ¿porqué? por que nosotros queremos paz, no queremos más violencia. Ojalá se diera la oportunidad de que él hable con nosotros", indicó.


Arturo Zea, director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Bolívar, la comunidad de Macayepo estuvo durante mucho tiempo fracturada a raíz de la masacre, pero que en los últimos años desde la misma comunidad se comenzó a construir un proceso de reconciliación y reconstrucción por lo que sostuvo que la decisión judicial se convierte en un paso transcendental para la reparación integral de esta población golpeada por el conflicto.


"Es una decisión que contribuye de manera progresiva al esclarecimiento de la verdad, del conflicto armado, de estos acontecimientos terribles, crueles que sufrió esta comunidad del Carmen de Bolívar (...) para quienes venimos trabajando con las víctimas, este hecho es positivo porque permite esclarecer esas páginas tan terribles que sufrió la comunidad campesina de los Montes de María porque esta es una de las tragedias, que por su crueldad y por la afectación que causó en una comunidad tan pobre, estremeció en su momento a la opinión pública, de manera que creo que la justicia colombiana está mostrando que poco a poco va aclarando y va aplicando ese criterio que es importante para una reparación integral como es la justicia y la verdad", expresó.

La masacre de Macayepo, ocurrida el 14 de octubre del 2000, fue el resultado de una incursión armada de cerca de 100 paramilitares que de manera violenta irrumpieron en algunas casas, seleccionando a 15 campesinos, a los cuales ultimaron usando garrotes, piedras y otros objetos contundentes; situación que provocó el desplazamiento forzado de por lo menos 200 familias, que paulatinamente regresan a sus tierras.

Por este hecho, la Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión al ‘Gordo García’ por, entre otros delitos, ser el autor intelectual de la masacre.