Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo uniforme de la Policía de Colombia
Nuevo uniforme de la Policía de Colombia
Policía de Colombia

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa presentaron el piloto de nuevos uniformes y cambio de colores en las patrullas, el cual será implementado hasta finales de junio.

Se trata de un uniforme de color azul con neón, que busca mejorar la identificación por parte de los ciudadanos de los policías que prestarán seguridad ciudadana en las zonas urbanas. 

La Policía aseguró que de acuerdo con más de 19 estudios internacionales, el 85% de los policías del mundo utilizan el color azul por tener mayor visibilidad.

Vea también: [Video] Extranjero disparó contra policías en medio de requisa

Estos uniformes tendrán el número de placa mucho más grande para que los ciudadanos puedan identificarlos más fácil y además estarán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, con las cuales se transmitirá en tiempo real los procedimientos que atienda cada uno de los policías, para poder evitar los hechos de abuso de fuerza policial que se han registrado en los últimos años.

De acuerdo con lo anunciado, estas cámaras se activarán de forma automática cuando el policía haga uso de su arma de fuego o el dispositivo Taser e inmediatamente el proceso policial será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que verán en vivo y en directo lo que está sucediendo.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, explicó que estos cambios no se harán de inmediato sino que se implementará el piloto para que los hombres y mujeres de la Policía puedan hacer sus apreciaciones sobre el uniforme con el fin de que puedan realizar mejor su labor.

"Muchos nos decían que la chaqueta era muy pesada, otros que cuando se iban a subir a la moto tenían dificultades porque no podían mover bien la pierna (...) Los policías que van a comenzar a usarlo dirán puntualmente los detalles y recomendaciones de este para luego ya implementarlo a todos los uniformados", indicó.

Aclaró que el uniforme tradicional verde aceituna se mantendrá en las zonas rurales de Colombia y para las operaciones policiales que requieren este color por razones tácticas y de seguridad.

Entre el 1 y el 30 de junio se llevarán a cabo las pruebas de campo en localidades de Bogotá y en lugares turísticos del país como San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Barichara (Santander), Mompox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá).

Así serán los nuevos colores de las patrullas de la Policía:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.