Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El sistema del Hércules para apagar incendios
El sistema del Hércules para apagar incendios
FAC

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó este sábado que sí se activará el sistema de combate de incendios del avión Hércules para combatir las llamas que se generen en la Amazonía, donde se concentrarán los principales puntos calientes de Colombia durante febrero.

El anuncio de Muhamad se produce cuatro días después de que distintos sectores políticos se preguntaran qué ha pasado con el Sistema Modular de Lucha Aérea contra Incendios (MAFFS II, por sus siglas en inglés) que se instala en aviones  C-130 Hércules para tal fin. Una controversia que se avivó cuando el general Carlos Fernando Silva Rueda, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), confirmara en Noticias RCN que el MAFFS II llevaba más de tres años sin mantenimiento.

"En el año 2022 pedimos recursos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para poner a tono el sistema, hacerle mantenimiento y tenerlo listo; se hizo un convenio. Sin embargo, la necesidad del país para ese año fue de atención de ola invernal, de tal manera que no hubo recursos para ese efecto", reveló el alto oficial.

"Año 2023, en el mes de febrero, volvimos a pedir los recursos para establecer un convenio, no solamente para esto, sino para todas las necesidades que tiene la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo donde utiliza las capacidades aéreas. Sin embargo, presupuestalmente no fue posible, no hubo los recursos", concluyó el comandante de la FAC.

Según lo que confirmó la ministra durante la noche del sábado, "los equipos para activar el avión Hércules" ya están en Colombia y la aeronave estará lista en dos días.

"Simultáneamente, los ingenieros para arreglar el sistema MAFFS ya están también en Colombia trabajando sobre el instrumento. Entonces, el país, por primera vez desde el año 2019, pondrá el sistema Hércules a funcionar", explicó Muhamad.

¿Cómo funciona el MAFFS II de los Hércules y por qué es tan importante para apagar incendios?

El MAFFS II de los aviones C-130 Hércules "solo funciona en las zonas planas", indicó la ministra. Este sistema modular "tiene la posibilidad de descargar 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket que se emplean en los helicópteros de la institución", explicó la FAC en un comunicado de agosto de 2019.

El MAFFS II está diseñado para los C-130 Hércules, razón por la cual no es necesario hacerle modificaciones a las aeronaves, y "hacer un ataque directo a incendios de gran magnitud". Además, se puede instalar "sin afectar la operación de la aeronave", explica la FAC.

El sistema tiene la capacidad de descargar 500 galones de agua en tan solo seis segundos, lo que hace mucho más efectivo el combate de incendios.

El MAFFS II fue desarrollado por el Servicio Forestal y la Fuerza Aérea de Estados Unidos en asocio con Lockheed Martin, la empresa productora de los Hércules.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.