Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este hecho será investigado.
Cortesía

Esta lunes se está realizando en Bogotá, y muchas ciudades del país, la Gran Marcha Nacional en contra de las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. La movilización ciudadana fue convocada por el el empresario Pierre Onzaga, reconocido por liderar la marcha contra las FARC de 2008 que sacó a las calles a más de 12 millones de colombianos.

A estas movilizaciones, que buscan rechazar la Reforma Tributaria, la Reforma Electoral y la Reforma a la Salud, se sumaron principalmente partidarios de políticos de derecha, aunque también hay ciudadanos independientes que les preocupan algunos anuncios del Gobierno.

Le puede interesar: "María Fernanda Cabal ha hecho más por los negros que Francia Márquez", dice Polo Polo

En el caso de Bogotá, son varios los puntos de concentración que se determinaron para iniciar las manifestaciones hacia la Plaza de Bolívar, que será el punto final de encuentro. En la calle 26 se vio la principal concentración de personas.

En medio de la marcha, se dio una situación que fue destacada por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y es que los ciudadanos aplaudieron al Esmad de la Policía, que se encontraba custodiando la marcha.

"Ciudadanos aplauden al ESMAD durante la marcha y agradecen su labor en defensa de la patria. Estos son los colombianos que representan a la mayoría respetuosa, que quiere y honra a su Fuerza Pública", escribió Cabal.

A continuación el video de los ciudadanos aplaudiendo:

Muchos usuarios de redes sociales compararon esta situación con otras marchas de otros sectores, en los que los enfrentamientos con el Esmad, así como vandalismo a estaciones de Transmilenio eran comunes.

El aplauso y reconocimiento al Esmad es bastante simbólico dado que a lo largo de la campaña presidencial, una de las propuestas insignia de Gustavo Petro y el Pacto Histórico fue la eliminación del Esmad, especialmente por los constantes casos de abuso de autoridad que cometió este escuadrón durante varias protestas.

El general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía, explicó que la reforma al Esmad incluirá cambios en las prendas que utilizan, así como el nombre de ese escuadrón, con lo cual se prevé una renovación total de como venía trabajando esa fuerza.  

Le puede interesar: María Fernanda Cabal dice que propuesta de paz del Gobierno es "subsidio al delincuente"

En cuanto al nombre, el oficial aseguró que ahora se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública y explicó que desde la institución se trabaja con el Congreso para implementar los cambios a los que se ha referido durante los últimos días.

No obstante, muchos consideran que esto es distinto a lo prometido, y que solo son cambios estéticos. Incluso, varios influenciadores que han sido acérrimos defensores de Petro y el Pacto Histórico como MeDicenWally, Don Izquierdo, Eco Aneko, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.