Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vinculación de concejales a escándalo de corrupción agrava crisis política administrativa de Cartagena

Foto: Cortesía Concejo de Cartagena.








Tras la imputación de cargos a 9 concejales de Cartagena a quienes la Fiscalía señala haber recibido contratos y recursos del distrito para que eligieran a la contralora Nubia Fontalvo, organizaciones civiles advierten que se aumenta la crisis política administrativa de la ciudad.


Alejandra López, coordinadora del observatorio al concejo de la Fundación Civico Social Pro Cartagena, advirtió que este proceso penal pone en riesgo el control político que debe hacerse desde la corporación a la adjudicación de megaproyectos que fueron aprobados a la alcaldía de Cartagena.


"Esta es una corporación cuya función principal es realizar control político y tenemos unos proyectos aprobados que suman más de 800 mil millones de pesos en inversiones que debe realizar el gobierno. Son proyectos que fueron aprobados y que independientemente de la titularidad de la alcaldía deben darse curso... ¿Quién va a hacer control político a estos proyectos?, es la gran pregunta e incertidumbre", afirmó.


López explicó que en caso de presentarse una condena o ausencia absoluta de estos cabildantes, el Concejo Nacional Electoral deberá convocar a elecciones para reemplazar sus curules, las cuales representan cerca del 50% de esa corporación.


"Si la corporación queda reducida a la mitad o menos que será el caso del concejo de Cartagena. El Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones siempre y cuando falten vacantes y falten 24 meses para la terminación del periodo. Es decir, lo que dice el acto legislativo de 2015 es que si son delitos contra la administración no puede haber reemplazos sino que aplica la silla vacía", explicó López.


Se debe recordar que durante este año, 3 concejales han abandonado sus curules por demostrarse irregularidades en sus procesos de elección, doble militancia y responsabilidad fiscal. Según Funcicar, este escándalo genera crisis en la credibilidad de las instituciones.


"Una de las grandes afectaciones que tendría la ciudad es la legitimidad que ya está viéndose afectada. La encuesta de percepción ciudadana para el 2016 reveló que el 69% de los cartageneros encuestados tienen una imagen desfavorable del Concejo, Se podrán ahora imaginar con esta investigación cómo aumentará la desconfianza hacia esta institución", dijo.


A estos escándalos se sumó la imputación de cargos que hará la Fiscalía en los próximos días para demostrar la participación de los concejales en la red de corrupción que se creó durante el primer año de gobierno del suspendido alcalde Manuel Vicente Duque para favorecer la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo.


De acuerdo al observatorio al consejo, en ese periodo, los concejales habrían incluido a Nubia Montalvo en la terna final pese a que no había obtenido el puntaje más bajo en la prueba de conocimiento y la entrevista.


Se debe decir que por este caso, un juez de control de garantías dictó medida se aseguramiento contra el suspendido alcalde, su hermano José Julian Vázquez, la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.