Cargando contenido

Existe la necesidad de mirar hacia las juventudes rurales para que se queden en el campo.

Campesinos colombianos.
El Gobierno Nacional comenzó este programa de sustitución que paga unos 2 millones de pesos para cada familia que erradique las plantaciones de coca.
Agencia AFP

En TIERRA de SUEÑOS,  el programa de RCN Radio para el agro colombiano, abordamos el tema relacionado con los jóvenes vinculados a la producción de café en regiones de Colombia como el Sur de Bolívar y Cauca.

El tema se abordó desde la perspectiva del desarrollo de los negocios del café alrededor de la vinculación de los jóvenes a su producción. Se ha evidenciado que cada vez los jóvenes  se preparan para quedarse en el campo transmitiendo sus conocimientos y así contribuir a fortalecer los procesos  de producción de café,  que van desde la siembra de la semilla hasta la venta de una rica taza de café, no solo en Colombia sino alrededor del mundo.

Para el efecto, la Ingeniera Agrónoma de la organización ASOCAFE que trabaja  en el Sur de Bolívar,  Karen Lorena Fuentes Romero,  explicó en el programa radial, cómo surge la iniciativa de especializarse en el micro proceso de producción de café de calidad y cuáles son los aprendizajes que, como mujer y joven, le ha dejado este trabajo en el campo.

Adicionalmente, entrevistamos al Director Ejecutivo del Comité de Caficultores del Cauca, Gerardo Montenegro, quien se refirió al fenómeno  que se vive en el mundo sobre la necesidad de mirar hacia las juventudes rurales para que se queden en el campo.

“Se estableció por ejemplo que un hijo de campesino no necesariamente debe ser agrónomo, sino que les estamos dando la oportunidad de que salgan a estudiar carreras como economía, ingenierías, financias, negocios o tecnologías y luego regresen al campo a transmitir esos conocimientos” dijo.

Para el efecto, habló sobre el programa que tiene el Comité de Cafeteros para impulsar la estratégica “Escuela y Café” que busca precisamente apoyar a los jóvenes del campo.

En conclusión, los invitados al programa TIERRA DE SUEÑOS,  coinciden en afirmar que la participación de la juventud en la cadena de café contribuye a la consolidación de los negocios, al desarrollo  de cafés especiales, a la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios conexos a la cadena, para así fortalecer lo que ya se denomina  “el empalme generacional  en la  revitalización de la actividad cafetera”.

Recuerde escuchar  todos los días desde las 4 am TIERRA DE SUEÑOS, el programa de RCN Radio para el campo colombiano, programa que cuenta con el apoyo de de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID. Si quiere mayor información puede escribirnos a la línea 310799137.

Vinculación de jóvenes en la cadena de café contribuye a la consolidación de negocios
En TIERRA de SUEÑOS, el programa de RCN Radio para el agro colombiano, abordamos el tema relacionado con los jóvenes vinculados a la producción de café en regiones de Colombia como el Sur de Bolívar y Cauca.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido