Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Estas declaraciones se realizaron durante el Woman Economic Forum Latinoamerica que se estaba realizando en Cartagena
Luisa España Pantoja

Un llamado a la paz fue el que hizo Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz en 1992, en el marco del Congreso Mundial de Juristas 2021, en la capital del Atlántico; escogida como sede para la celebración del encuentro más importante en materia de derecho internacional y construcción de las naciones.

Liderando debates sobre reconciliación, paz, democracia y los retos que impuso el covid-19 en Colombia y el mundo, Menchú ratificó su apoyo al diálogo y a las negociaciones de paz, haciendo un llamado a las autoridades para que den cumplimiento al Estado Social de Derecho en el país, con enfoque prioritario en los niños, mujeres e indígenas. 

"Creo mucho en la defensa de los DD.HH. Este Congreso Mundial de Juristas 2021 es muy importante para la democracia de América Latina y eso me tiene muy contenta. Me da mucho honor el hecho de intervenir desde mi experiencia a través de las mesas de trabajo para concientizar sobre la importancia de la paz", sostuvo la líder indígena.

Le puede interesar: Rey de España entrega a Colombia el premio 'Paz y Libertad': Congreso Mundial de Juristas

En cuanto al proceso de Paz en Colombia; la líder aseguró que "no podemos olvidar que la paz es el camino para todas las Naciones. Estamos aquí para apoyar el diálogo, las negociaciones e invitar al presidente Iván Duque, así como a todos los colombianos, que no podemos en América Latina retornar al pasado en materia de conflictos", aseguró Menchú.

Además, la líder indígena reiteró que Colombia no podía ser un sistema de impunidad, por lo que instó a fortalecer las instituciones y  recuperar la credibilidad en ellas para que los colombianos recuperaran la confianza en la estructura social del país.

Vea además: Congreso Mundial de Juristas: “Maduro tiene a Venezuela como el patio del narcotráfico”, dice Antonio Ledezma

Por otro lado, el Rey de España, Felipe VI, realizará la entrega oficial del premio 'Paz y Libertad' a Colombia, el cual será recibido por el presidente Iván Duque, presidente de la República. Precisamente, el día de ayer se develó en Barranquilla un monumento en honor a este premio, que es una réplica de la estatuilla y que ahora hace parte de los atractivos de la Plaza de la Paz.

Como evento aislado del Congreso Mundial de Juristas, el monarca español y el mandatario nacional estarán asistiendo a la inauguración del edificio The Icon, que será entregado este viernes en Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.