Cargando contenido

En total, 5 mil 126 familias han resultado víctimas de desplazamiento forzado de sus territorios.

Enfrentamientos en Chocó deja desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia
AFP

El defensor delegado para la Movilidad Humana, Felipe Vernaza, reveló que entre el primero de enero y el 8 de octubre de 2019 se registraron 58 eventos de desplazamiento masivo que dejaron 15.140 personas desterradas de sus territorios.

El informe divulgado por el organismo estatal permitió además evidenciar que 5.126 familias tuvieron que salir a consecuencia de la violencia armada del país.

Nariño es el primer departamento del país en desplazamiento forzado interno, con 5.423 personas que tuvieron que huir por el conflicto armado de varios actores del conflicto, como ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales, según reveló la Defensoría del Pueblo en su más reciente estudio.

Lea tambiénDefensoría advierte sobre accionar de grupos armados en Arauca

En esa región se registraron 15 eventos en los que 28 mil familias han sido desarraigadas de sus territorios, cuatro de ellos desplazamientos masivos. “Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño”, señalan algunos apartes del informe.  

Valle y Antioquia

En el Valle del Cauca, en los diez meses del año se han registrado dos eventos masivos de desplazamiento que han afectado a 2.652 personas y 853 familias.

En Antioquia, entretanto, fueron reportados diez eventos masivos de desplazamiento que involucraron 254 familias y 592 personas. En el Bajo Cauca Antioqueño se han registrado el 70 por ciento de los desarraigos de la región, siendo los municipios de Tarazá (cuatro eventos), Caucasia (dos eventos) y Zaragosa (un evento) en donde se han presentado estos hechos. 

Esta situación ha ocurrido desde el 2018 de manera recurrente, lo que -según la Defensoría- evidencia la incapacidad de desplegar acciones de prevención efectivas.

La incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al municipio de Murindó, entre los meses de agosto y septiembre, generó enfrentamientos con integrantes del grupo armado ilegal del ELN.

Desplazamiento de indígenas

A raíz de esta situación, 1.773 indígenas representados en 347 familias de los resguardos Chagueradó y Murindó resultaron confinados, en una alarmante situación humanitaria. En total 15.035 personas están encerradas en su territorio, lo que representa una afectación a 16.500 indígenas y afrodescendientes. 

Más enCapitán Álvarez niega haber participado en el plan de fuga de Aida Merlano

A través del Sistema de Alertas Tempranas del organismo, la Alerta de Inminencia 003 -2019 advirtió el riesgo que representaba para los habitantes el conflicto que se registra en esta zona del departamento de Antioquia. Algunos de los municipios más afectados son Valdivia y Tarazá.

Chocó y Cauca

La activación del conflicto armado en el Litoral del San Juan (Chocó) entre integrantes del grupo armado ilegal del ELN y las disidencias de las Farc, por el control territorial, generó en esta zona del Chocó 423 personas desplazadas masivamente.

En el resto del departamento del Chocó se identificaron 309 familias que en total suman 1.392 personas desarraigadas como resultado de 13 eventos.

En el Cauca, hasta el momento han sido desplazadas forzosamente 216 personas contenidas en 74 familias en un evento masivo.

Norte de Santander y Costa Caribe

En la región de Catatumbo (Norte de Santander) se registraron -según la Defensoría del Pueblo- hechos de violencia que generaron temor entre la población. La presencia armada del ELN y EPL tienen en riesgo a los habitantes de la zona.

Hasta el mes de octubre ocurrieron seis eventos que generaron el desplazamiento de 1.779 personas representadas en 583 familias.

En Córdoba, entretanto, el organismo de control identificó que se han atendido nueve eventos con 247 familias, compuestas por 2.931 personas. En el departamento del Magdalena, también en la Costa Caribe, se identificaron 39 desplazados que integraron a 15 familias.

Según la Defensoría del Pueblo, se ha logrado identificar que existe riesgo de desplazamiento forzado en los departamentos de Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo y Guaviare; pues se incrementó el accionar armado en estas zonas del país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido