Cargando contenido

Foto: RCN Radio



Los homicidios, muertes en accidentes de tránsito y los suicidios, se redujeron este año en Colombia, aunque la violencia sexual aumentó dramáticamente, principalmente contra los niños y niñas, reveló este viernes el Instituto Nacional de Medicina Legal en su balance anual.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, indicó que desde comienzos de este año, hasta el pasado 13 de diciembre, se registraron en el país 10.062 homicidios, en comparación a los 11.532 de 2016.

Sin embargo, Valdés se mostró inconforme. Dijo que si bien descendió esta cifra de homicidios, esperaba que las muertes violentas fueran menores. Acotó que dichos números son preocupantes, ya que se registran diariamente en Colombia 32 homicidios.

Las edades en las que se generan mayormente estas muertes, son entre los 25 y 35 años en los meses de mayo, julio y diciembre, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

Las regiones donde más se producen estos homicidios son, en su orden: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Norte de Santander. Las principales causas son por arma de fuego, armas corto punzantes y elementos contundentes.

Además, el director de Medicina Legal se mostró preocupado por las altas cifras de violencia sexual que se presentan en Colombia, con 22.519 casos, es decir un incremento del 9.2 %. La gran mayoría corresponde a menores de edad, en un 80 por ciento.

-Violencia contra los niños-

De acuerdo a Medicinal Legal, fueron violentados sexualmente 2530 niños  entre 0 y 4 años "Entre 5 y 9 años, 5.283. de 10 a 14 años, 9.240 y entre los 15 y 17 años, 2.539".

La entidad también reveló que los principales agresores son sus familiares, un 90 por ciento, entre ellos padrastos, padres, tíos, abuelos y hermanos. Un 5 por ciento corresponde a personas desconocidas.

Entre tanto, las zonas donde se registran mayores abusos sexuales son Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca.

En cuanto a los suicidios, Medicina Legal señaló que este año se han cometido 2.258 en comparación a los 2.310 de 2016, principalmente en edades entre los 20 y 30 años, lo anterior por motivos de conflictos entre parejas, enfermedad, desamor y mala situación económica.

Así mismo, la violencia intrafamiliar creció este año 16 por ciento con 73.441 casos, 24 por día. Las mujeres fueron víctimas en un 65 por ciento y los hombres en un 35 por ciento.

Respecto a accidentes de tránsito, este año han fallecido 6.005 personas; en 2016 fueron 7.280. Las edades de los muertos oscilan entre los 20 y 30 año de edad, siendo los sábados y domingos los días en que mayor número de accidentes mortales se produjeron, con una preponderancia entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

Las víctimas en su orden son, motociclistas, peatones, pasajeros en bicicleta y ciclistas. Los vehículos involucrados, motos, camperos y bicicletas.