Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia se han registrado 1.162 hechos de violencia sexual durante los meses de marzo y mayo en Colombia
Ilustrativa

La directora de la organización Aldeas Infantiles SOS, Ángela Rosales, aseguró que la situación de violencia sexual que han vivido los menores en sus casas, durante la pandemia, es más crítica de lo que se puede ver, después de que el Gobierno revelara la cifra de menores abusados a diario en el país.

Según Rosales, las instituciones relacionadas con los menores son espacios desde donde salen gran cantidad de ese tipo de denuncias y, al estar confinados los menores por al cuarentena, se corren riesgos de aumento de ese tipo de casos sin que sean conocidos.

Lea también: En Colombia, 28 niños son abusados sexualmente al día, revela el ICBF

"Tradicionalmente o generalmente, no todos los casos son reportados y ahora, durante la cuarentena, en que niños y niñas están en casa y la mayoría de los casos de violencia ocurren, por parte de un familiar, estos no están llegando a conocimiento de las autoridades", dijo.

"Por lo tanto, hay una gran subvaloración de la estadística y sin embargo, la estadística nos muestra muchos casos de restablecimiento de derechos que ha tenido que abrir el Estado en la cuarentena. Podemos decir que la situación es más crítica que lo que podemos ver", añadió.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cada día 28 menores de edad son víctimas de violencia sexual. Ante esto, Rosales también se refirió al castigo físico y pidió al Congreso que avance en la discusión de proyecto que busca prohibirlo.

"Nuestra preocupación es que creamos como colombianos y colombianas que la única manera de criar a nuestros hijos es a través del golpe, del maltrato, de la violencia contra los niños y niñas. Muchas personas consideran que es una forma normal de educar", expuso la directora.

Lea acá: Madres comunitarias e ICBF niegan entregas de alimentos en mal estado a menores confinados

"Queremos promover, más bien, una cultura de respeto y de buen trato hacia niños y niñas. Por eso, este proyecto de ley fomenta el apoyo de las familias que están en crisis a través de ayudas, servicios de acompañamiento y de fortalecimiento familiar", aseguró.

Finalmente, aseguró que con ese proyecto de ley, que calificó de propositivo, se propende por mejorar las acciones de crianza, no solo en padres sino en cuidadores, con el fin de mejorar el fortalecimiento familiar y las condiciones de vida de los pequeños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.