La exsenadora Viviane Morales. Foto: Colprensa



Aunque la ahora exsenadora Viviane Morales podría estar incurriendo en doble militancia tras anunciar su deseo de aspirar a la Presidencia de la República por un partido distinto al Liberal, ella asegura que no está inhabilitada para presentarse en las elecciones.

Morales afirmó que las causales de inhabilidad para ocupar ese cargo están taxativas en la Constitución Política y por ningún lado se establece que la doble militancia es un impedimento.

Para la dirigente política, su candidatura por el partido ‘Somos’, tras renunciar al Liberalismo, es totalmente legítima.

“El Consejo de Estado, en la única sentencia que ha estudiado el tema de doble militancia por una demanda de la elección de un presidente, señaló que la doble militancia no está consagrada como causal de inhabilidad para la elección de presidente de la República”, señaló.

“La Corte Constitucional también ha dicho que los casos de inhabilidad para elección de presente están únicamente contemplados en la Constitución y allí no se contempla la doble militancia”, añadió.

Con este argumento jurídico, establecido en sentencias de los altos tribunales, la parlamentaria buscará que su nombre aparezca en el tarjetón presidencial de las elecciones de mayo.

En caso de que su candidatura no sea aceptada, también podría interponer una tutela para exigir el cumplimiento de su derecho de ser elegida.