Los jefes de los equipos negociadores de las delegaciones del Gobierno y del ELN, Gustavo Bell Lemus y Pablo Beltrán, se reúnen este lunes en las afueras de la capital ecuatoriana para intentar superar la crisis que tiene empantanadas las conversaciones, tras expirar el cese el fuego bilateral el pasado 9 de enero y la decisión del presidente Santos de suspender el reinicio por la escalada militar de ese grupo guerrillero.

RCN Radio estableció que Bell Lemus quien viajó anoche a Quito, le expondrá a su par en la mesa, Pablo Beltrán, la determinación del Gobierno de comenzar el quinto ciclo de diálogos siempre y cuando se cumplan varias condiciones, entre ellas que el Ejército de Liberación Nacional disminuya sus acciones violentas mientras se pacta un nuevo cese el fuego bilateral y temporal.

Estaba previsto que esta ronda empezara el pasado 10 de enero, pero tras la arremetida del ELN un día después de terminada la tregua, el presidente Santos ordenó a Bell Lemus que regresará a Colombia a consultas.

(Gustavo Bell regresó a Ecuador para explorar posibilidad de nuevo cese el fuego con el ELN)


Sin embargo, este 21 de enero el jefe del Estado instruyó al funcionario a que retornará a Quito, “atendiendo el llamado de Naciones Unidas, para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN".

Por su parte en un comunicado, la delegación del ELN señaló que atendiendo los intercambios con representantes de los países garantes, la comunidad internacional, sectores de Colombia, están en disposición de buscarle salidas al impasse y tienen voluntad de acordar otro cese al fuego y avanzar en el diseño y participación de la sociedad en el logro de la paz.

Para el nuevo ciclo, está planeado que las partes discutan prioritariamente la prórroga del cese bilateral de fuegos y se entre a debatir a fondo el primer punto de la agenda sobre Participación Ciudadana, que ya tuvo en Colombia el año pasado varias audiencias preparatorias.