Cargando contenido

Este fin de semana se conmemoran 50 años de los disturbios de Stonewall.

Manifestaciones de comunidades LGBTI
Manifestaciones de comunidades LGBTI
AFP

Este fin de semana se conmemoran 50 años desde las protestas de Stonewall que se generaron contra una operación policial en este bar gay de Greenwich Village, un barrio de Nueva York (Estados Unidos). A raíz de esto surgió el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Con marchas en todo el país, la comunidad saldrá a pedir la igualdad de sus derechos y la aceptación de la diversidad. 

Por tal motivo, La Fm se contactó con diferentes integrantes de la comunidad LGBTI para hablar al respecto, como la actriz transgénero Endry Cardeño, quien aseguró que: "La marcha es una representación positiva de una lucha por la igualdad (...) El país debe empezar a deconstruir una genética cultural machista que radica mucho desde lo religioso". 

Lea también: Así se celebrará en Bogotá el Día del Orgullo LGTBI

Nicolás Silva, estudiante de la Universidad Javeriana, perteneciente del grupo de diversidad sexual y de género Stonewall Javeriano, opina que la marcha es una forma de educar a los ciudadanos respecto de lo "orgulloso que se siente uno de ser quien es". 

Por su lado, Carlos Muñoz, del colectivo Khalo de la Universidad de La Salle, asegura que, "si el país busca garantizar los derechos de las personas diversas debe fomentar espacios culturales, los cuales permitirían el desarrollo y comprensión de pensamiento, vivencias e identidades colectivas". 

Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBTI ha marchado en diferentes municipios y departamentos del país. Sin embargo, este domingo 30 de junio se marchará en Bogotá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. 

¿Por qué marchar el Día del orgullo LGBTI?
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido