Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volver a trabajar sobre acuerdo de justicia transicional replantearía fechas para acabar diálogos: Farc

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en La Habana / Foto: AFP



El jefe negociador de las Farc en La Habana, alias 'Iván Márquez', afirmó que la fecha de seis meses para firmar el acuerdo de paz con el Gobierno es un pacto de caballeros sobre la base del acuerdo sobre jurisdicción especial.

Para 'Márquez', replantear el acuerdo que se dio a conocer hace una semana en La Habana significaría cambiar las fechas de la firma del acuerdo de paz.

"Replantear el acuerdo firmado de 75 puntos o principios obligaría a replantear fechas. No se pueden deslindar estos temas", señaló el jefe guerrillero a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ratificó la solidez de los acuerdos logrados, pero reconoció que el documento aún tiene temas pendientes como el de la restricción efectiva de la libertad para miembros de las Farc, que están siendo analizados por un equipo jurídico.

De la Calle Lombana manifestó que en el texto de 75 puntos hay materias pendientes de reglamentar como el alcance concreto de la expresión “restricción efectiva de la libertad' y la relación de la Jurisdicción Especial con los otros componentes esenciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

"Este texto fue suscrito por el jefe de la delegación del Gobierno haciendo clara manifestación escrita, de que se trataba de un documento en desarrollo, tal y como los miembros del equipo jurídico lo hicieron saber en forma oportuna", precisó.

Y agregó, "en el texto de 75 puntos hay materias pendientes de reglamentar; no estamos hablando de cambiar el texto. Como por ejemplo el alcance completo de la expresión ‘restricción efectiva de la libertad’ y la relación de la jurisdicción especial con los otros componentes del sistema de verdad justicia reparación y no repetición", sostuvo.

De igual forma De La Calle, insistió en que para este acuerdo es necesario aclarar varios puntos que sugieren algún grado de ambigüedad.

"El gobierno considera que en algunos casos hay textos cuya interpretación posterior a su redacción sugiere un cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado. Por este motivo a juicio del gobierno el equipo jurídico debe terminar su tarea a la mayor brevedad posible".

El jefe del equipo negociador indicó que apenas se termine de trabajar sobre el acuerdo, se dará a conocer en su totalidad a la opinión pública para que se dé un conveniente debate ciudadano sobre los pormenores y detalles de lo pactado.

"Es necesario continuar rápidamente el trabajo del grupo jurídico para concretar los elementos pendientes, que en nada afectan la esencia de la fórmula anunciada el pasado 23 de septiembre", finalizó.