La plenaria del Senado ha avanzado en la votación de más de 140 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. (Lea aquí: Dudas del Congreso sobre la JEP quedan superadas con fallo de la Corte: Gobierno)

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, reconoció que el fallo de la Corte Constitucional ayudó mucho a destrabar y agilizar el trámite de la iniciativa. (Lea también: Corte estableció límite de 20 años para funcionamiento de la JEP)

Sin embargo, restan por votar los artículos más polémicos como el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP, el juzgamiento de civiles terceros, y otros temas que fueron condicionados también por la Corte Constitucional.

“Faltan por afinar algunos artículos como el de la participación en política; la Corte Constitucional ha expresado que deben pasar por la Secretaría General, mientras que el partido Conservador ha venido insistiendo que pasen por la sala de verdad,´son todavía temas que generan discusión, pero hasta este momento se están estudiando”, señaló Cepeda.

La creación del régimen de inhabilidades para los integrantes de la Jurisdicción de Paz es otro de los temas sobre los cuales no hay acuerdo debido a la posición fuerte que sobre este tema ha tenido el partido Cambio Radical. (Aquí: Corte Constitucional da vía libre a la JEP)

“Hay una propuesta fuerte de inhabilidades que dejaría por fuera a varios de los magistrados, hay otra de los Conservadores que se está consensuando con el Gobierno y los ponentes para reducir esas inhabilidades para quienes hayan actuado como abogados de algunos sectores”, indicó.

Se espera que esta misma noche quede aprobada la totalidad de la ley estatutaria de la JEP en el Senado, lo que dejaría a la Cámara de Representantes con un plazo de solo 15 días para estudiarla y votarla.