Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presentaron recomendaciones sobre el voto electrónico en Colombia, sistema electoral vigente en países como Bélgica, EE.UU, Brasil y Holanda
Presentaron recomendaciones sobre el voto electrónico en Colombia, sistema electoral vigente en países como Bélgica, EE.UU, Brasil y Holanda
Archivo

El doctor en Ciencias Políticas, José Fernando Flórez, se refirió a los beneficios y complicaciones que se podrían registrar en el país en medio del proceso de implementación del voto electrónico.

En RCN Radio, el experto señaló que lo primero que hay que tener en cuenta es que al implementar este tipo de votaciones, se requiere de una tecnología que permita realizar el voto electrónico a través de internet en el computador de la casa, o por medio de otros dispositivos como celulares o tablets.

También puede leer:  Voto digital y remoto se hundió en la reforma al Código Electoral

“Lo importante es que este permita la transmisión electrónica de la información y en esa medida, lo que contempla el código es la modalidad del voto mixto que tiene la parte tecnológica, pero también un soporte físico representado por el denominado cupón electoral”, dijo el experto quien agregó que posteriormente ya se podría hablar de votaciones anticipadas como las que se dieron recientemente en Estados Unidos.

Audio

(Audio) José Flórez, doctor en Ciencias Políticas, sobre implementación de voto electrónico en Colombia.

0:27 5:25

Sin embargo, el experto advirtió que la implementación de ese sistema puede presentar varios problemas ante las dificultades de conectividad en algunas regiones. En ese sentido, dijo que se podría pensar en un cambio gradual de esa tecnología.

“Este es un código de avanzada. Se traza la ruta para la transformación tecnológica y de eso se trata, de dejar abierta la ronda para que se tomen las medidas que puedan corregir problemas como esa falta de conectividad”, explicó José Fernando Flórez quien destacó que hay que aunque se puede votar de forma tecnológica, también se seguirá utilizando la modalidad tradicional. 

Lea también: Desde el Congreso piden que recursos del fallido crédito a Avianca se destinen a los microempresarios

Finalmente, el experto se refirió a la confiabilidad de los resultados y aseguró que ese tipo de procesos requieren programas especializados que entreguen las garantías de control y seguimiento.

Concluyó que al tratarse de un proceso mixto, se tienen que mandar votos físicos además de los electrónicos, lo que permitiría que se pueda hacer una verificación entre un resultado y otro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.