Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Voto en blanco es promovido por ciudadanos en seis regiones del país

Foto: Archivo


Para la gobernación de Bolívar y alcaldías en Cartegena, Palmira, Buga, Funza y Yarumal existen grupos promotores del voto en blanco para las elecciones regionales de este 25 de octubre como una alternativa que está consagrada en la ley y que tienen derechos a un monto por los votos que saquen.

Según el Registrador para Auntos Electorales, Alfonso Portela la reciente reforma política prevé que grupos de ciudadanos pueden promover el voto en blanco y recibir dinero de la reposición del número de votos que saquen en las regiones donde se inscribieron.

Tendrán un reconocimiento económico porque la ley entiende que promocionarlos demanda un gasto, y es diferencial del voto en blanco puro, simple y espontáneo del ciudadano”, afirmó Portela.

El artículo 28 de la Ley 1475 del 2011, que reglamentó la reforma política indica que los comités independientes que se podrán organicen para promover el voto en blanco y se podrán inscribir para tal efecto.

Según la norma esta no fija un mínimo de votos en blanco para pagar la reposición de gastos, "si un grupo de ciudadanos obtiene apenas cien votos en el tarjetón, estos tendrán que ser pagados por el Estado", explica el Registrador para lo Electoral.