Cargando contenido

El presidente Iván Duque lo firmará la próxima semana.

Migración venezolanos en Colombia
Migración venezolanos en Colombia
AFP

Fuentes de alto nivel del Gobierno Nacional revelaron a RCN Radio que la próxima semana el presidente Iván Duque firmará el decreto para nacionalizar a los hijos de ciudadanos venezolanos que han nacido en Colombia, en medio de la crisis migratoria que atraviesa el vecino país.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades correspondientes, 24.000 niños y niñas ya aparecen en los documentos de la Registraduría.

Además, se conoció que frente a los trámites que sustentarán el decreto, la base para obtener la nacionalización de los menores venezolanos estaría amparada en el derecho internacional.

Vea también EE.UU. donó pruebas de VIH para migrantes venezolanos en Colombia

Hace varios días, el canciller Carlos Holmes Trujillo García aseguró que adelanta una acción interinstitucional, con varias entidades como la Procuraduría, el ICBF y la Registraduría, para reconocer los derechos de los niños.

A su turno, el pasado 11 de julio, Felipe Muñoz, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, señaló que junto a la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, el ICBF y la Registraduría Nacional, se estará definiendo la ruta jurídica para darles nacionalización a estos menores.

Le puede interesar (Bachelet denuncia condiciones degradantes de migrantes detenidos en EE.UU.)

“En los próximos días, el señor presidente, el Registrador, el Procurador y el Defensor harán el anuncio de cuál es la vía jurídica que encontramos para este proceso; somos conscientes que hay un problema y vamos a seguir actuando con generosidad, pero con responsabilidad”, expresó el alto funcionario.

"La cifra que tenemos, por parte de la Registraduría, es que se han expedido 23.478 registros de nacimiento de niños en territorio colombiano, desde finales de 2015 hasta ahora; puede haber un porcentaje de niños que han nacido y no se han registrado, porque han sido recibidos por parteras o nacidos en zonas rurales, por eso creemos que es una aproximación cercana a los 25.000 niños”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido