Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas
AFP

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, aseguró que en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá, se están reagendando las citas para la aplicación de las vacunas contra la covid-19, luego que se acabaran las dosis disponibles. 

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que los retrasos en la llegada de las vacunas de Sinovac han afectado la continuación del Plan Nacional de Vacunación. 

Lea además: Coronavirus: Ocupación de las UCI en Antioquia está en el 98%

"Lo que nos sucedió en Semana Santa, nos está sucediendo ahora y es que un contingente de vacunas sobre todo provenientes de laboratorio de Sinovac no llegaron a tiempo y eso nos complicó la vida (...) sobre todo para la segunda dosis de algunos pocos ciudadanos mayores de 80 años, donde prácticamente esa ronda ya había terminado, al igual que para las personas de entre 75 y 79 años que debían recibir la segunda dosis", dijo.

Agregó que "entonces estamos viéndonos en la obligación de reagendar tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, porque no podemos decirle a la gente que vaya a ponerse una segunda dosis donde no hay vacunas". 

Audio

(Audio) Gustavo Morales, presidente de Acemi, sobre reagendamiento de citas para vacunas anticovid.

0:27 5:25

Gustavo Morales precisó que las EPS han tenido que aplazar la vacunación nuevamente, porque no han llegado las dosis que se requieren, particularmente correspondientes al laboratorio farmacéutico de Sinovac. 

Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el Distrito solo tiene un poco más de 35 mil vacunas.

"No sabemos que pasó con el contingente de vacunas de Sinovac que debió haber llegado y no llegó, estoy seguro que el Ministerio de Salud va a aplicar los mecanismos contractuales para hacer efectiva esa obligación", dijo. 

Sin embargo, señaló que en algunas ciudades del país los alcaldes implementaron el agendamiento espontáneo, donde le dijeron a la población que acudiera a los puestos de vacunación sin tener una cita previa. 

Vea también: Economía colombiana retrocedió con el tercer pico de la pandemia: Ministro Carrasquilla

En ese sentido, dijo que este tipo de situaciones se registraron específicamente en Cali, donde nuevamente se está utilizando esta metodología. 

"Vacunas que están previstas para segundas dosis, se utilizaron en primeras dosis para personas que acudieron sin cita previa, lo que tenía mucha lógica porque las segundas dosis iban a llegar, pero como no llegaron, quedamos con un hueco". 

Finalmente, el directivo destacó que el Plan Nacional de Vacunación se ha desarrollado de manera positiva en Colombia a través de este gremio, tras la aplicación del 98.8% de las vacunas que han recibido, lo que ha permitido que se avance satisfactoriamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.