Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el puente de Tienditas por el lado venezolano fueron atravesados dos contenedores y un carro cisterna para bloquear los tres carriles.
En el puente de Tienditas por el lado venezolano fueron atravesados dos contenedores y un carro cisterna para bloquear los tres carriles.
AFP

La voluntad política de los presidentes de Colombia y Venezuela, ha permitido avanzar en el restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas de ambas naciones, dijo el gobernador del Táchira Fredy Bernal.

Así mismo, dijo el mandatario de los tachirenses que después de lograr el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander desde el pasado 26 de septiembre, se ha avanzado en los trámites administrativos y logísticos que permitirán en 90 días, la movilización de tractomulas sobre el Puente Internacional Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña.

Le Puede Interesar: Disidencias de las Farc amenazan con controlar movilidad en el Catatumbo

"Tres factores son fundamentales en la utilización de este puente, como los controles migratorios, aduaneros y de sanidad, estrategias que se requieren en la exportación e importación de diversos productos", dijo Bernal en rueda de prensa.

Pese a una reapertura comercial entre Colombia y Venezuela desde hace tres semanas, ha sido muy lento este proceso en plena zona de frontera y ante las fuertes críticas el gobernador del Táchira expresó "le digo al pueblo del Táchira que tenga paciencia, que las cosas van por buen camino, solo que hay que dar tiempo para ajustar todos los mecanismos y cumplir las normas respectivas de cada país".

El puente de Tienditas, es una megaestructura aduanera, una de las más modernas del continente, cuyo valor aproximado fue de 32 millones de dólares, financiado en partes iguales por los gobiernos de Colombia y Venezuela, pero jamás fue inaugurado.

Le Puede Interesar: Más de 3.000 internos de la cárcel de Cúcuta no reciben alimentos desde hace dos días

Uno de los inconvenientes que se registran se encuentran del lado venezolano, las vías son angostas y esto es un factor que impide avanzar con facilidad a los vehículos de carga.

Las autoridades colombianas indican que este sería el quinto puente internacional en la frontera entre ambos países; y está conformado por tres puentes paralelos construidos sobre el río Táchira, dos vehiculares con tres carriles por sentido y un puente peatonal de unos 10 metros de ancho de calzada, todos con longitud de 280,10 metros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.