Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de Murindó, en Antioquia
Habitantes de Murindó, en Antioquia
Cortesía Alcaldía de Murindó

El Ministerio de Vivienda emitió un comunicado con el que reveló que 46 municipios se han declarado en calamidad pública por el desabastecimiento de agua que se vive en el país.

De acuerdo a los datos oficiales, ya son 114 municipios en 10 departamentos del país que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca.

Lea tambiénLa sequía y un proyecto que no avanza tienen sin agua a Barbosa (Santander)

Los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua son: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 13 municipios; Cesar con 3 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 10 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca con 7 municipios.

Habitantes de Murindó, en Antioquia
Habitantes de Murindó, en Antioquia
Cortesía Alcaldía de Murindó

De los 46 municipios que han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua, 37 son municipios del departamento de Bolívar y los 9 municipios restantes son: Murindó (Antioquia), Aguada y Aratoca (Santander), Sincelejo, Chalán, San Pedro, Sampués, Toluviejo y Sucre (Sucre).

Le puede interesarSequía causa mortandad de peces en la Ciénaga de Santa Marta

Chiquinquirá, Soacha, Cáqueza, Ansermanuevo, La Cumbre y San Pedro se sumaron a la lista de municipios que presentan racionamiento en el servicio, fueron los municipios que recientemente se sumaron a la lista de afectados.

Ya son 46 municipios declarados en calamidad pública por temporada seca

Jorge Eliecer Maturana, alcalde de Murindó, expresó que pese a que se declaró la calamidad pública, es difícil de atender la situación. "Esta emergencia ha afectado a 3 mil 65 personas, hay otra fuente de agua pero se encuentra contaminada por mercurio".

Además, agregó en la conversación con RCN Radio que "Murindó no tiene acueducto. Me preocupa mucho porque las personas utilizan el agua del río Atrato para lo que necesitan, incluso para consumo cuando no se tiene la plata para comprar la bolsa de agua".

"El único medio de transporte era el río, con la sequía de 25 kilómetros es más difícil el transporte de alimentos y de personas, por eso los indígenas hacen la minga", agregó.

Audio

Jorge Eliecer Maturana, alcalde de Murindó

0:27 5:25

A su turno, Carlos Coronel, alcalde de María La Baja, en Bolívar, dijo que "el fenómeno de la sequía que azota al país en Bolívar se ha sentido muchísimo (...) a pesar de que tenemos muchos cuerpos de agua han venido bajando el nivel".

"Nos ha tocado tener que iniciar la construcción de pozos artesanales en más de seis veredas". Sin embargo, dijo que "el servicio de acueducto esa normalizado", agregó.

Audio

0:27 5:25

El alcalde de la población de Aratoca (Santander), Pedro Julio Corredor, también advirtió de las afectaciones que ha padecido su municipio por cuenta de la sequía, que se viene presentando desde diciembre pasado.

Contó en RCN Radio que el 4 de enero declaró la calamidad pública por los incendios forestales y el desabastecimiento de agua que padecen desde mediados de diciembre de 2018.

“Nos vimos en la necesidad de declarar la calamidad pública, porque el sector rural sufre la mayoría de las afectaciones (…) los cultivos que estaban para recolectar a fin de año en su mayoría se perdieron, por la falta del servicio del agua y de lluvia”, dijo.

Aseguró que el agua se suministra a los pobladores a través de carro tanques, incluso enviados desde Bogotá. Pero la falta del líquido ha malogrado las plantaciones de café, el principal cultivo, de tabaco, frijol y el maíz.

“Sobre la ganadería, en este momento las personas han sacado sus animales porque no tienen cómo poder tener ese hato ganadero”, precisó.

Audio

Pedro Julio Corredor, alcalde de Aratoca (Santander)

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.