Cargando contenido

Las autoridades confirmaron que monitorean centros médicos para garantizar la atención a los pacientes afectados.

Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Suministrada

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante el pasado mes de diciembre y los primeros días de enero de este año 2020, ya son 651 las personas que han resultado afectadas por el uso de pólvora en el país. Esa entidad anunció que tras el monitoreo adelantado en estos primeros días del año, 436 adultos y 215 menores de edad han resultado lesionados.

Lea además: Supersalud alista sanciones a gerentes de hospitales por irregularidades

Sin embargo, se evidenció una disminución del 16% en las cifras de quemados con relación al mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 778 casos, de los cuales 496 fueron adultos y 282 menores de edad.

De acuerdo con el INS, los mayores accidentes con pólvora se presentaron en un 69% por manipular  elementos pirotécnicos, mientras que el 21% de los heridos fueron observadores. En ese mismo sentido, el 92% de las personas sufrieron quemaduras, además de otras afectaciones como laceraciones en un 71%, contusiones 32%, amputaciones 10%, daños oculares 3% y daños auditivos 3%.

El monitoreo permitió establecer que los mayores daños fueron causados por la utilización de totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

De la misma forma se conoció que los departamentos de Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, reportaron el mayor número de adultos y menores de edad quemados en estas fiestas.

Las autoridades de salud confirmaron que lo más preocupante es que el 43% de los afectados por el uso de la pólvora eran adultos que estaban bajo los efectos del alcohol, evidenciando una cifra mayor a la del año anterior, que reportó un 40% de incidencia.

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, mostró su preocupación por la “peligrosa” mezcla entre alcohol y pólvora. “Hemos visto una creciente quemadura asociada a alcohol (...) Realmente es muy poco inteligentes tomar trago y manipular pólvora, tomar trago y manejar o tomar trago no legal”, indicó.

El funcionario señaló que durante esta temporada "existen tres riesgos totalmente evitables: la pólvora, el consumo de alcohol no legal y los accidentes de tránsito".

Consulte ademásGalán dice que presidencia en el Concejo reconoce su "independencia"

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, hizo un llamado a los padres de familia para que en caso de que un menor  resulte lesionado por pólvora, es importante llevar a los niños a los hospitales "para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido