Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados con pólvora
Suministrada

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo un preocupante aumento en el número de quemados con pólvora en Colombia.

La entidad indicó que entre diciembre y los primeros días del 2022, se registraron 980 heridos por la quema de pólvora. Lo anterior significa 300 personas lesionadas en las últimas 48 horas. 

Regiones

Los departamentos con más personas quemadas fueron, Nariño con 119, seguido de Antioquia con 98, Bogotá con 75, Valle con 75, Cauca con 72, Norte de Santander con 57 y el Tolima con 50 casos.  

En cuanto a menores de edad lesionados por el uso de la pólvora, la cifra se elevó a 289, de los cuales 28 se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del licor. 

Lea además: Plan retorno: Siga estas recomendaciones para garantizar un buen regreso a casa

Según la entidad, 301 personas resultaron con quemaduras de consideración por manipular pólvora bajo los efectos del alcohol. Por su parte, la cifra de personas mayores de edad que resultaron afectados por la manipulación de juego pirotécnicos llegó a 691 casos. 

En cuanto al tipo de lesiones sufridas por manipulación de pólvora, las cifras son las siguientes: 

  • Quemadura: 90.1 % 

  • Laceración: 62.9 % 

  • Daño ocular: 8.9 % 

  • Daño auditivo: 1.8 % 

  • Contusión: 26.2 % 

  • Amputación: 11.6 %. 

Cabe indicar que en Bogotá, en las últimas 48 horas, 10 personas resultaron lesionadas por el uso y manipulación de pólvora; ocho de ellas se presentaron en adultos y dos en menores de 18 años.   

Lea también: Con desfile de caballitos de palo y cabalgata comienza la Feria de Manizales

Según la entidad, siete de estas personas resultaron heridas en el último día del año 2021 y tres durante el primer día del 2022. La mayoría de los casos presentaron afectaciones en las manos, uno de los lesionados tuvo una lesión ocular y otro sufrió una lesión en la cara.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.