Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Suministrada Gobernación del Tolima

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta sobre la crítica situación ambiental en Colombia, destacando el incremento de municipios afectados por incendios forestales derivados del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con esa entidad, actualmente más de 700 municipios se encuentran afectados, 436 de ellos en alerta roja, concentrándose en las regiones Caribe, Andina y en el Noroeste de Antioquia. 

La intensidad de los rayos ultravioleta se suma a ese preocupante panorama, aumentando el riesgo de incendios forestales en el país.

Le puede interesar: Advertencia en Colombia por llegada de El Niño: varios municipios en riesgo de incendios forestales

Ante esa situación, el Ideam hizo un llamado a la población y le pidió a los ciudadanos evitar fogatas en áreas propensas a incendios, además de la correcta disposición de las colillas de cigarrillo para evitar emergencias.

Así lo confirmó el meteorólogo Daniel Useche Samudio, Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Alertas del Ideam, quien dijo que "en cuanto a las alertas por cobertura vegetal, actualmente tenemos 135 municipios en alerta roja ubicados en la región Caribe, Andina y Noroeste de Antioquia". 

Aunque no se reportan afectaciones graves a personas hasta el momento, la alerta persiste debido a la sequía y los altos niveles de radiación solar que podrían desencadenar nuevos incendios en las próximas semanas. 

Otra de las problemáticas es que actualmente no hay presencia de Bomberos en 322 municipios, según una denuncia que hizo ese organismo de emergencia.

Esta carencia dificulta la atención efectiva de incendios forestales, permitiendo que las afectaciones se propaguen de manera más rápida y extensa en el territorio y vegetación del país.

El Cuerpo de Bomberos también señaló que la situación es más compleja en departamentos como Boyacá, donde 77 municipios carecen de rescatistas, seguida de Norte de Santander con 36 y 24 en Santander.   

Lea también: Aprueban el presupuesto por 8.75 billones de pesos para Medellín en 2024

Por su parte, Carlos López, subdirector administrativo y financiero de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, indicó que "al no haber cuerpos de bomberos en el municipio, generalmente se demora más el llamado y la activación de los cuerpos de bomberos cercanos, entonces esas son horas y minutos vitales en los cuales un incendio puede pasar de un conato, a un incendio de grandes proporciones".

Agregó que "esto ya viene sucediendo hace un par de años, digamos que aquí ha habido por parte de varias administraciones municipales la idea de crear y conformar sus cuerpos de bomberos".   

Finalmente, el Ideam le pidió a los ciudadanos estar pendientes de las alertas que emitan en su pagina oficial, para prevenir grandes afectaciones en el territorio nacional a causa de incendios forestales. 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.