Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menores quemados con pólvora en el Huila
Seis menores de edad han resultado quemados con pólvora en el Huila
Suministrada la Gobernación del Huila

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) confirmó su preocupación al conocer que en lo corrido de este mes 203 menores de edad han resultado quemados con pólvora, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad señaló que dentro de estas acciones se han realizado 64 verificación de derechos25 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), 55 remisiones a Comisaría de Familia y 14 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico a papás, mamás y cuidadores.

El informe destacó que los mayores casos de menores de edad lesionados con pólvora se han presentado en Antioquia (26 casos), Valle (19), Cauca (18), Tolima y Bogotá (17), Norte de Santander (13), Santander (12), Atlántico y Córdoba (9), Huila y Meta (7), Bolívar y Boyacá (6),  Quindío y Sucre (5), Nariño, Magdalena y Cundinamarca (4), Caldas y Risaralda (3), Putumayo, Cesar y La Guajira (2) cada uno, Caquetá, Amazonas y Guaviare (1).

Lea más: Umbral electoral no se verá afectado tras depuración del censo de votantes, según la Registraduría

El Bienestar Familiar señaló los menores de edad entre 12 y 17 años son los que más lesiones con pólvora registran con un total de 107 casos, seguidos de los niños de 6 a 11 años con 74 casos. La cifra de niños de cero a cinco años quemados con pólvora es de 22.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que 25 menores de edad en Antioquia, Valle, Cauca, Tolima y Bogotá, reportan los casos más graves de menores lesionados por manipulación de pólvora.

El más reciente reporte reveló que la cifra de quemados con pólvora en el país asciende a 608 personas hasta la fecha, de las cuales 405 son adultos y 203 son menores de edad.

Le puede interesar: Disidencias contrataron banda criminal para cometer atentando en Cúcuta: minDefensa

Esa entidad explicó que de estos casos, 144 adultos se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90 %, laceración 60 %, contusión 23 %, daño ocular 10 % y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, volcanes, pitos y luces de bengala.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.