Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Yo diría que Orlando Sierra, en cierta forma, estaba espoleado por segundos; Vale decir: Escribía por cuenta ajena”: Omar Yepes Alzate

En el segundo día del juicio definitivo en contra del ex presidente del Partido Liberal de Caldas, Ferney Tapasco González

En la mañana de este martes participó como testigo de la defensa de Tapasco González, el ex senador del Partido Conservador Omar Yepes Alzate y respondió con su sobriedad característica, los interrogantes del abogado César Augusto López, quién inicialmente le preguntó si en algún momento la coalición de la que él hace parte creó una organización criminal con miras a mantener el dominio político en Caldas?. “Esa pregunta me extraña, porque en nuestro caso no hacemos coaliciones para delinquir, sino para luchar por el poder”, argumentó el ex congresista.

“Yo entiendo que le extrañe la pregunta doctor, pero lo hago apoyado en las palabras tomadas de la resolución de acusación proferidas en el asunto”, aclaró el abogado, y Yepes Alzate manifestó: “Me parece una ligereza de quien haya hecho esa afirmación”.

Con base en ese mismo escrito le voy a formular la siguiente pregunta, prosiguió el abogado: “ Doctor Omar, usted sabe o de una u otra forma se enteró, que el señor Ferney Tapasco González haya impulsado o creado una organización criminal tendiente a mantener el poder político en Caldas a través de verdaderos actos demenciales, como por ejemplo asesinatos de contrarios y detractores políticos?.

“Si se miran los resultados electorales de hace un poco mas de 30 años que opera la coalición, fueron amplísimamente favorables para la coalición política; Luego no entiendo porqué se habla de organización criminal para tratar de obtener unos resultados previamente a la muerte del señor Sierra”, se preguntó el ex senador, y agregó: “No era para nada necesario ni por asomo, acudir a aspectos por fuera de la ley para nosotros luchar por el predominio en nuestro departamento”.

Al preguntársele sobre cuál fue la postura asumida por Orlando Sierra en condición de sub director de La Patria, frente a la coalición barco-yepista, el dirigente político expresó: “En términos generales, dura y crítica, y yo creo que en buena parte eso obedecía a que el recogía el sentir de ciertos círculos sociales, económicos y políticos adversos a nosotros. Yo diría que en cierta forma el estaba espoleado por segundos”. Vale decir: “Escribía por cuenta ajena”.

El abogado defensor de Tapasco González le preguntó además si Sierra lo atacaba en sus columnas. Y el ex parlamentario dijo: “Mas bien poco, porque atacaba más a Arturo, mi hermano; Pero desde luego yo no me escapaba a sus escritos constantes”.

Este juicio se lleva a cabo en la ciudad de Pereira, donde RCN La Radio en Manizales está presente con su enviada especial Adriana María Ramírez. las audiencias son presididas por el juez penal del circuito especializado, Carlos Eduardo González Ángel.