Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zonas veredales con presencia indígena deberán ser decididas en consulta popular: Onic


La Organización Nacional Indígena Colombiana (Onic) aseguró durante la reunión con el Gobierno nacional y las Farc que se llegaron a varios acuerdos que garantizarán la participación de los pueblos indígenas y afros en el proceso de paz, principalmente los relacionados con las zonas veredales transitorias.

Así lo manifestó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic, "hemos conversado sobre las zonas veredales y está claro que no quedan ubicadas dentro de resguardos indígenas, pero en todo caso se deberá levantar un proceso de consulta previa en las zonas donde haya presencia indígena o afro para saber si ellos están de acuerdo con esto".

Entre los planteamientos que ha hecho la Onic se encuentra la creación de una comisión técnica que se encargará de verificar que los principios de los acuerdos tengan una perspectiva étnica y que salvaguarden los derechos de estos pueblos.

“La comisión podrá identificar también aquellos temas que van a requerir de consulta previa y de establecer unos mecanismos idóneos que garanticen los mecanismos y la implementación de los acuerdos”, señaló Arias.

Arias resaltó que dentro de las solicitudes que se realizarán en la reunión que se llevará a cabo mañana, está que se respete la autonomía de las poblaciones indígenas, así mismo, que se realice pedagogía de paz en los resguardos sobre el proceso de paz.