Secciones
Volver a RCN Radio

Coronavirus: mitos y verdades

Catalina González Abril 8, 2020

"La medida de la cuarentena no es suficiente por sí sola. No hay que sacar excusas para salir, debemos ser conscientes para cortar la cadena de transmisión, pero mientras tengamos gente en la calle, esta cadena no la rompe nadie, porque los que están en la calle llevan el virus a la casa. Por favor, aguantemos, no nos va a pasar nada por estar encerrados, pero si nos puede pasar sí seguimos teniendo contacto con otras personas".

Sigifredo Ospina, médico especialista en microbiología clínica y epidemiólogo Docente de la Universidad de Antioquia.

Currículo →

El origen

¿Cómo llegamos a esta pandemia?

El origen está relativamente establecido en la China y todo parece indicar que pasa de algunos animales al ser humano y que luego logra hacer esa transmisión de humano a humano. Más o menos es en noviembre del año pasado cuando al parecer se presenta el primer caso a humano y de ahí ya luego la diseminación a todo el mundo.

¿Qué es el coronavirus?

Son microorganismos que viven en cuatro grupos: virus, bacterias, hongos y parásitos. Los virus son partículas muy pequeñas que necesitan las células de un organismo vivo para poder sobrevivir y multiplicarse.

Es similar a una gripa, de hecho de la familia del coronavirus hay cuadros más sencillos, ahora, apareció una variante nueva del virus. La humanidad no estaba preparada para él, los organismos no tienen las defensas preparadas para combatirlo.

¿Qué pasa con el sistema respiratorio al contagiarse?

Normalmente los virus respiratorios, los que causan la gripa se ubican en el tracto respiratorio superior, en la garganta y las fosas nasales, pero a este virus le gusta depositarse a nivel de los pulmones y allí ocasiona una fibrosis, que finalmente lleva a esa dificultad respiratoria. No es muy común que los virus causen neumonía. Pero este virus tiene ese compromiso pulmonar.

Tratamiento

¿Cómo se cura?

La evolución es natural, puede que tengan síntomas muy leves –por lo menos el 80% de la gente que se infecta-, otro porcentaje requiere hospitalización y un pequeño porcentaje cuidados intensivos.

Hasta el momento no podemos decir que hay algún medicamento o alguna vacuna. Que haya mostrado una verdadera eficacia para controlar el virus. Es realmente el sistema inmune de cada uno el que logra combatirlo. Es por eso que personas con problemas en las defensas, las personas de mayor edad, o con enfermedades de base, como la diabetes o cardiovasculares tienen mayor riesgo.

¿Cuánto tiempo dura en evidenciarse la enfermedad?

El promedio de días después del contacto, está entre tres y cinco días pero puede prolongarse a dos semanas, los famosos 14 días que se han recomendado. Si desarrolla síntomas toca esperar un tiempo adicional.

¿Por qué a unas personas las hospitalizan y a otras no?

Normalmente la persona que requiere acudir a un servicio de urgencias y posterior hospitalización es quien tiene dificultad para respirar. Los síntomas principalmente son fiebre, dolor de cabeza y dolores osteomusculares.

Cuando la enfermedad está más avanzada, se presenta dificultad respiratoria que en este caso es muy evidente, como que no es capaz de tomar aire y está ahogada, en ese caso se recomienda ir a su servicio de salud. Hay pacientes que tienen hospitalización general pero si empeora toca llevarlos a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Si sus síntomas son manejables, debe tomar acetaminofén, estar muy bien hidratado, comer lo que su apetito le permita y cumplir con las normas de higiene para salir adelante.

¿Qué función cumplen los respiradores?

El paciente entra en una condición de respiración artificial, porque los pulmones no están en su capacidad propia, el respirador lo que hace es ayudarle a esa función para que todos los tejidos estén oxigenados y tenga un buen flujo de sangre en el organismo. Por eso son necesarios para los pacientes que los pulmones responden muy débiles o no responden.

¿Hay vacuna?

Lo primero que se hizo fue conocer la composición genética del virus y ya es posible diseñar una vacuna. Los chinos tienen un primer modelo, pero es un diseño. Hay que entrar en la fase ensayos clínicos, es una evaluación en voluntarios y luego en una población más grande y para esto puede pasar de seis meses a un año para que sea efectiva.

¿Cómo es el tratamiento?

Si la persona tiene síntomas y está en la casa, se debe aislar en su habitación para no contagiar a los que están a su alrededor, debe tener un baño independiente, en lo posible. Abundante líquido, buena alimentación, tener una buena higiene de su espacio, usar tapabocas para que no se quede en otra superficie. El cuidador también debe seguir también indicaciones de prevención, la comida la debe dejar en una mesita en la puerta y se debe retirar para que los convivientes de esta persona infectada no se infecten.

¿Qué pasa en el cuerpo al estar en aislamiento? ¿Cómo se va curando?

El sistema inmune reconoce el agente extraño al organismo y van generando anticuerpos que son las sustancias que nos van a defender. Lo que pasa es que mientras el organismo reacciona y lo hace, el virus avanza, pero al final lo eliminan.

¿Por qué es complejo hacer las pruebas de Covid-19?

No había pruebas para diagnosticarlo por ser nuevo, pero es un récord que en tan poco tiempo se haya logrado. El consumo de pruebas es muy alto y es en todo el mundo y por lo tanto los insumos para realizar la prueba se están agotando y por eso no hay suficientes para todas las personas que lo necesitan, quizás un país que lo logró fue Corea, pero de resto no.

En unas semanas se conocerán nuevas producciones de pruebas, moleculares y rápidas que se pueden hacer en sitios de menos complejidad y que seguramente nos ayudarán a mejorar el diagnóstico.

Tapabocas

¿El tapabocas es suficiente para evitar contagio?

El tapabocas está indicado solamente para las personas que tengan síntomas respiratorios, compatibles por la infección del coronavirus u otro virus. El otro grupo que lo debe usar es el de los trabajadores de la salud.

¿Cómo se debe usar el tapabocas?

Debe cubrir por completo la nariz y no dejar espacios entre la nariz y él para que las secreciones no entren por allí. Nos deja libres las conjuntivas de los ojos, por eso hay que insistir en la higiene de las manos. Porque es con la mano con lo que estamos llevando el virus a la cara.

Por su parte, Felipe Lobelo, epidemiólogo colombiano en Estados Unidos considera que la mascarilla médica N 95 que solo se debe usar para procedimientos médicos en el hospital, es la que más protege de partículas de diferente tamaño, puede bloquear un 95% de las partículas de virus. Se deben cuidar para el personal de salud, para que ayuden a los pacientes, son ellos quienes están en cuidados intensivos haciendo los procedimientos.

Las máscaras quirúrgicas, los normales, los debe usar todo el personal médico, y quienes están allí, quienes limpian el hospital, todas las personas que tengan contacto con pacientes, los deben tener.

Los cubre bocas de tela protegen de partículas de virus para la inhalación de 5 a 10% para disminuir la cantidad de saliva que va a salir de mi boca que puede quedarse suspendida en el aire o puede caer a superficies y que luego otras personas la tocan y se pasan la mano por la cara, así es cómo entra el virus en las mucosas.

Cualquier barrera física es importante para que haya menor distribución de esas gotitas de saliva, así sea un tapabocas o por lo menos una bufanda es mejor que no usar nada, para que haya menor distribución de esas gotitas.

Hay que entender que es una responsabilidad colectiva y que yo estoy tratando de disminuir su contagio.

Todos somos vulnerables

¿Por qué los niños no se ven afectados?

Es algo muy curioso que ha llamado la atención en la ciencia, porque normalmente los cuadros gripales son comunes en los niños. Pero, curiosamente en esta epidemia hemos observado que los niños desarrollan síntomas muy leves. Son muy buenos para diseminar el virus. Un niño transmite mucho más fácil la infección a otras personas que los mismos adultos. Pero aún la ciencia no ha logrado esclarecer porque es tan benigno con los niños, afortunadamente.

Quién tenga epoc pulmonar o cáncer pulmonar, ¿tiene más riesgo?

Efectivamente, la persona que tenga una alteración previa en los pulmones o el sistema inmune tiene muchas más complicaciones, incluso puede morir.

¿Se puede tener Covid-19 sin tener fiebre?

Hay un porcentaje de pacientes que no presentan fiebre, puede ser el 20%. No necesariamente hay que tener fiebre para considerar la enfermedad. Tan poco es tan confiable decir que por qué no tengo fiebre no lo tengo.

Pero, desde otro punto de vista, seguimos con las mismas gripas de siempre, seguimos con influenza H1N1, puede tener síntomas pero ser una gripa común. No hay que pensar que toda gripa es Covid-19.

Higiene

¿Cómo toser?

Una de las estrategias más importantes es toser sobre un pañuelo desechable, que inmediatamente debe ser desechado, o en la cara interna del codo y hacer una higiene adecuada. Nunca hacerlo al aire libre y mucho menos frente a otra persona.

¿Cómo estornudar?

Aguantar lo que más puede si tiene otras personas cerca y hacerlo de la misma manera.

¿Cómo lavar las manos?

Más que tiempo hay que tener en cuenta que todas las áreas de la mano queden cubiertas del lavado. Nos mojamos las manos, usamos jabón, frotamos ambas palmas, luego cruzamos los dedos, para que cada espacio quede con jabón. Pasamos a los dorsos de la mano derecha con la mano izquierda y viceversa. Y restregamos los dedos de una mano contra la otra, con suficiente tiempo para el enjuague. El lavado debe llegar hasta la muñeca, no debe ser de afán, sino consciente, estando seguros que recorrimos las manos con el agua y el jabón.

¿Cuál es la distancia mínima para evitar contagio?

La recomendación más prudente son dos metros, porque el virus sale en partículas de la saliva y cae a una distancia de un metro o dos metros y no solo nos referimos a personas infectadas, sino de cualquiera que esté alrededor del que desconocemos su condición de salud. En la ida a los supermercados se debe mantener esa distancia para que logremos un aislamiento social.

Si alguien con coronavirus está aislado, ¿cómo deben asear sus implementos: cubiertos? ¿ropa?

Los cubiertos y la ropa que usan deben lavarse con agua y con jabón, porque el virus no resiste.

Al mercar, ¿debemos limpiar los plásticos y envases de vidrio en los que viene la comida?

En lo posible sí, porque no sabemos cuántas manos lo han tocado. Y los que tienen empaques sacarlos y botarlos.

¿Qué debemos hacer cuando llegamos de mercar?

Quitarse los zapatos y dejarlos en un sitio distante y limpiarlos. La ropa también debe quedar en un lugar aislado, y no sobra darse una ducha. Puede sonar extremo, pero en esta pandemia conviene ser cuidadosos, lo máximo que podamos hacer está bien, porque uno no sabe en qué momento llega el virus.

Y evitar esos desplazamientos, no se trata de ir al mercado por la mañana, al medio día y en la tarde, de hecho las autoridades estarán muy atentos. Hay que procurar salir en casos realmente necesarios, por ejemplo, a la farmacia.

Ojalá lo programemos muy bien con lista en mano, para no salir más de una vez en la cuarentena, eso sí sin acaparar más de lo que necesitamos, comprar solo lo necesario. Igual es posible que se tenga que reabastecer. Porque igual no sabemos si esta cuarentena se vaya a extender.

Mitos y verdades

¿Los fumadores tienen mayores riesgos?

Indudablemente, el cigarrillo es una sustancia que afecta a los pulmones y un virus que llegue a un pulmón previamente lesionado, previamente deteriorados por el humo del cigarrillo tiene mayor riesgo.

¿Puede afectar las hormonas sexuales masculinas?

Es un virus nuevo y hay muchas cosas que no se saben. A la fecha no hay ningún indicio que el virus comprometa un órgano más allá que los pulmones, por lo tanto la respuesta a la luz del conocimiento actual es que no. Hay mucho por conocer, pero en los casos del mundo, no hay más compromisos.

¿Cómo distinguir entre un virus normal y el coronavirus?

No se pueden ver desde los equipos del laboratorio, sino con pruebas moleculares con ácido nucleico que son como las huellas genéticas y para cada uno es diferente. Entonces, con esa composición genética sabemos que es el Covid-19 y no otro a los que ya estábamos acostumbrados anteriormente.

¿Es verdad que el virus no se incuba en tierra caliente?

Eso tiene parte de verdad, tiene que ver que aguanta menos en las condiciones ambientales. Pero eso no quiere decir que en tierra caliente a la gente no puede dar. A estos virus les gusta las personas en tierras frías y con humedad, por ejemplo arrancó en invierno.

¿Por qué es habitual que en época de virus -como el actual- nos pique la nariz?

Cuando a uno le dicen que algo está prohibido le dan ganas. Esta es una enfermedad que ha generado mucho pánico, pero alergias respiratorias o piquiñas no tienen que ver con cercanía o síntoma inicial del virus.

Los mosquitos, muy comunes en Colombia, ¿son transmisores del coronavirus?

Afortunadamente no. Ellos transmiten otras enfermedades como el dengue o la malaria.

En Facebook, en medio de tanta información sin confirmar, se advirtió que comer dientes de ajo servía en contra del coronavirus, ¿cierto o no?

No hay nada demostrado, todas esas medidas caseras son sabiduría popular. No se ha demostrado nada que estos remedios caseros tengan una utilidad.

¿Sirve ‘bañarse’ en alcohol o cloro para combatir el coronavirus?

Absolutamente no y además está contraindicado, existe es un riesgo de una intoxicación por la piel que nos puede generar muchísimo daño.

¿La contaminación ambiental nos hace más propensos al covid?

Probablemente, todavía no está claro, ni se ha estudiado pero es probable que entre más contaminación es más susceptible a más complicaciones.

Si en las cárceles no hay personas infectadas, ¿qué tan real es el riesgo que corren los presos?

Es muy alto porque conocemos las condiciones de hacinamiento de las cárceles, es una exposición permanente de 24/7, la preocupación es real.

¿Qué podemos comer para subir las defensas en este momento?

Una dieta normal, lo que siempre comemos. Claro que no es normal para toda la población, porque sabemos que hay personas que tienen un nivel de pobreza muy alta y que su ingesta proteico calórica es muy baja y pueden estar en estado de desnutrición y eso es un factor de riesgo. Pero no hay por qué cambiar los hábitos alimenticios.

¿Este virus nos llevará a cambiar hábitos alimenticios?

Tampoco, pero quizás sí los de higiene, esta situación nos está enseñando a lavarnos las manos, a tener higiene respiratoria. Y nos está permitiendo conocer a nuestras familias pese a vivir juntos.

Es cierto o no que un tipo de sangre tiene mayor riesgo

No, tampoco hay evidencia científica que así lo demuestre. Pero, qué bueno que mencionó ese tema porque los bancos de sangre están sin sangre y no para esta enfermedad sino para el resto de enfermedades. Pero hay que acoger el llamado para hacer la captación del donante en su domicilio para no entrar en un desabastecimiento que hay en el medio para todos los pacientes.

¿Puedo contagiarme y nunca enterarme que tuve coronavirus?

Sí, por supuesto, hay una gran cantidad de personas que son asintomáticas, por eso no sabremos cuántos pacientes hay en una pandemia. Pero lo malo es que la persona pueda ser transmisora.

¿El virus permanece en el aire? ¿cuánto tiempo?

En el aire lo que conocemos hasta ahora es el trayecto entre la distancia y que caiga sobre una superficie. Por eso el énfasis no es en el aire sino en las superficies, porque si hay humedad puede quedarse.

Cuando el infectado muere, ¿es más difícil detectar el virus si aún no había sido confirmado?

Si se tarda un tiempo en hacerlo es más difícil, porque el virus no tolera muy bien las condiciones medio ambientales, pero si se hace a tiempo y se envía al laboratorio departamental de salud pública podemos lograr que la prueba funcione.

Pero las pruebas no son perfectas, hay pruebas que son negativas pese a que tenga la infección. Hay que tenerlo en cuenta, la prueba debe repetirse a las 72 horas para descartarlo.

Créditos

Periodista

Catalina González Navarro

Redacción:

Germán Espejo (Jefe de Redacción)
Camila Torres Cepeda (Editora)
Gustavo Gómez Martínez (Editor)

Diseño:

Juan Miguel Valbuena (Jefe de Diseño)
Anderson Rodríguez Montero (Jefe de UX)

Comparta esta historia
Contenido relacionado

O regrese a la portada de RCN Radio →

Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

Colombia - 06 Abr 2020

Estudiantes seguirán en casa hasta el 31 de mayo

Colombia - 06 Abr 2020

Empleadas domésticas por días, ¿pueden ser despedidas en cuarentena?

Colombia - 06 Abr 2020

¿Por qué la OMS ahora apoya el uso masivo del tapabocas?

Salud - 05 Abr 2020