Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajando de día y estudiando en la noche: ¡Vigilia por un sueño!

Rcn Radio





[gallery ids="223843,223842,223841,223840,223839,223838,223837,223836,223835,223834,223833"]

 

[audio mp3="http://static.rcnradio.com/wp-content/uploads/20160616132459/CRONICA-ANGELA-ESTUDIANTES-SENA.mp3"][/audio]
Por cientos se pueden contar las personas que deciden aprovechar cada segundo del día, para trabajar y luego estudiar en uno de los programas de formación técnica o tecnológica ofrecidos por el SENA, en la jornada de Madrugada que va desde las 10 de la noche, hasta las 6 de la mañana.

Tener una responsabilidad económica ineludible, hace que las personas se sientan "al borde del abismo" y sólo entonces; encuentran una oportunidad como la de capacitarse mientras los demás duermen.

"A veces uno se siente como entre la espada y la pared, no me quiero dar por rendida ¿Qué hago, sigo, no? Quiero luchar por mis hijos, por mi familia, indispensablemente por una mejor calidad de vida, sabemos que uno sin estudio no puede surgir", afirmó una de las aprendices del SENA.

Actualmente hay 740 aprendices en etapa lectiva, es decir, estudiando en el Centro de Formación en la jornada madrugada y 300 aprendices más, en etapa productiva; esto significa, que están realizando sus prácticas en diferentes empresas.

Luego de 8 horas de estudio, los aprendices salen directo a sus trabajos o a sus hogares para atender a sus familias. Los trayectos entre un sitio y el otro, -que con las distancias en Bogotá pueden recorrerse en una o incluso dos horas-, son aprovechados para dormir y descansar, aunque fuere un poco.

"Básicamente hay que aprovechar los espacios de tiempo, así sea una hora que uno pueda dormir pero que sea una hora completa bien dormida. Uno por lo menos recarga baterías, y una buena alimentación también; es que no es comer mucho, sino saber comer", agregó otro de los estudiantes.

Estudiar durante toda la noche no es nuevo, es una modalidad que lleva 12 años en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y en la cual, se han certificado 7 mil 967 aprendices hasta la fecha.

Sin duda los hijos, para muchos, representan la fuerza de indescriptible magnitud, que hace posible el amor y la motivación más grande: "es duro pero es ese amor por salir adelante, por tener algo diferente, por darle a tu familia algo mejor y no sólo conformarse con lo que alguien te pueda dar".

Según la información compartida por la entidad, del total de egresados, 4 mil 314 son de las áreas de gestión administrativa y gestión empresarial, 2 mil 374 son del área de gestión del talento humano y los restantes mil 289 graduados, se certificaron en el área de gestión documental.

En este sentido, los escritores de autoayuda y la sabiduría popular, suelen afirmar que "Quién quiere, ¡Puede!", Las herramientas existen y no es cuestión de solo tener fé, pues el estudio, es el vehículo al que se montan estos soñadores, para transformar su realidad.

"Mucha gente por fuera piensan que estudiar es perder el tiempo, y no, estudiar es capacitarse, aprender y salir adelante", apunta otro de los aprendices.

Es así como el ingenio humano, hace que el tiempo sea optimizado al punto, en que ni las necesidades fisiológicas Como dormir, logran interponerse entre las ganas y la posibilidad de construir, una mejor calidad de vida.

Cabe destacar, que los programas de formación que ofrece el SENA en la jornada nocturna, son: Tecnólogos en gestión humana, gestión administrativa, gestión empresarial y gestión documental; y Técnicos en asistencia y gestión administrativa, operaciones contables, asistencia y administración de archivos y recursos humanos.

El acceso a la educación con la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo es completamente subsidiada y en cuanto a la duración, se tiene que el nivel tecnólogo, requiere de 18 meses en el centro y 6 meses en la empresa y el novel técnico, necesita de 6 meses en el centro de formación e igual número de meses en la empresa en etapa productiva.