Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



El Centro Harry Ransom digitalizó y subió en Internet alrededor de la mitad de la colección que la familia de Gabriel García Márquez vendió en 2014 a la Universidad de Texas.

Las 27.000 páginas ya están disponibles y se pueden consultar de forma gratuita e incluyen imágenes escaneadas de un archivo que está catalogado tanto en inglés como en español. (click aquí)

De muy sencilla navegación, la colección digital incluye borradores y otros materiales relacionados con los principales libros de García Márquez, incluyendo un capítulo completo sobre 100 años de soledad. También hay fotografías, cuadernos, álbumes de recortes, guiones y artículos personales nunca antes vistos.

La colección, sin embargo, no incluye ninguno de los 10 borradores de la última novela inédita de García Márquez. En agosto nos vemos. Un capítulo de la novela sí fue compartido en el diario español La Vanguardia en 2014, poco después de la muerte de García Márquez a los 87 años.

El NY Times consultó a la familia a través de correo electrónico y confirmó que, por ahora, no tienen interés en publicarla.

Dentro de las curiosidades del archivo, aparece un primer manuscrito de El Coronel no tiene quién le escriba con correcciones y también archivos de audio como el discurso de aceptación del Nobel de Literatura en 1982.