Foto tomada de @corferias



Con la esencia del corazón son hechas las artesanías que se exhiben en Expoartesanías 2017 que, durante 27 años, ha sido el principal escenario para que cientos de artesanos se den a conocer.

Estos maestros del oficio comparten historias que tocan las fibras de muchos por su legado, trabajo duro, esfuerzo, sacrificio y amor.

“Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger el oficio más pacífico del planeta, por eso, este año nuestra campaña se enfoca en las artesanías hechas con el corazón. A través de sus piezas los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes que mantienen vivo el legado de nuestros ancestros. Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de nuestro país”, afirma Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

La XXVII edición de Expoartesanías cuenta con la participación de más de 800 artesanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Perú, Polonia, Turquía y Uruguay.

Estos expositores traerán artículos de alto contenido en diseño y calidad aplicados a la moda, la joyería, la decoración y el hogar.

“El profesionalismo ha llevado a los artesanos a ser visibilizados y reconocidos por visitantes de todo el mundo que vienen en busca no solo de calidad sino de entrega y pasión por el arte. Por esta razón se entregará la Medalla a la Maestría Artesanal durante el encuentro”, relata Ana María Fríes.

Así mismo, como muestra de la cultura colombiana, se llevará a cabo el día de Tolima, que será celebrado el 13 de diciembre en el marco de la feria y tendrá una muestra cultural, gastronómica, folclórica y típica de la región.

La feria, organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y Artesanías de Colombia, promete ser un recorrido por orígenes y tradiciones de Colombia, llevados a su más selecta expresión.

5 pabellones sobre 12.300 metros cuadrados serán habilitados para mostrar productos de arte indígena, afro descendiente, contemporáneo y moderno. Artesanías para la casa, gastronomía, joyería y bisutería tendrán, cada una, su propio pabellón.

A continuación, la programación del evento:

-Viernes 8 de diciembre

• 1:00 a.m. a 2:00 p.m.

Taller de demostración de oficio – Alambrísmo. De la mano del artesano Fernando Aponte León, aprenda de la técnica contemporánea que moldea el alambre creando una infinidad de formas artísticas.

Lugar: Pabellón 1, nivel 1.

• 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Taller de demostración de oficio – Cestería en palma de Iraca. Luz Estella Candamil, es una artesana tejedora de sombreros en palma de iraca con más de 50 años en el oficio. Una mujer emprendedora y líder de su comunidad quien dirigirá el taller de demostración. Hablará de su historia de vida, experiencia y enseñará como hacer el verdadero sombrero aguadeño.

Lugar: Pabellón 1, nivel 1.

-Sábado 9 de diciembre

• 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Taller de demostración de oficio – tejeduría Frivolitte: Gloria Rodríguez, oriunda de Cali, Valle del Cauca, aprendió la técnica hace 43 años y estuvo en el grupo de formación de Artesanías de Colombia S.A. Este año, Gloria será la cabeza de este taller de demostración.

Lugar: Pabellón 1, nivel 1.

• 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Taller de demostración de oficio – tejeduría de rollo, Wérregue: Inegia Piraza, aprendió a tejer Wérregue desde hace más de 20 años gracias a mujeres mayores de su comunidad que han transmitido de generación en generación el oficio. Ahora, hará una demostración de su experiencia durante la feria. Las figuras hechas por fibra de palma, plasman en los canastos situaciones de la vida cotidiana, imágenes del pasado, elementos de la naturaleza, creencias o figuras geométricas.

Lugar: Pabellón 1, nivel 1.

-Domingo 10 de diciembre

• 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Taller de demostración de oficio – taller en madera: El taller dirigido por Jaime de La Cruz, tendrá como objetivo mostrar el arte de tallar en madera mediante un proceso de desgaste y pulido.

Lugar: Pabellón 1, nivel 1.

• 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Taller de demostración de oficio – tejeduría en Chambira: Credi Pereira trabaja con chimbira, una fibra de palmera que se eleva hasta 20 m de altura y de la cual se elaboran productos artesanales como hamacas, alfombras, esteras o cestos. En esta demostración de oficio, Credi dará a conocer el paso a paso para crear estas piezas artesanales.