Foto cortesía Bbilioteca Nacional de Colombia


La Biblioteca Nacional de Colombia celebró sus 240 años de creación con el cierre de una cápsula del tiempo que quedó instalada frente a la fachada oriental de la institución.


Se trata de una escultura en mármol de dos metros de alto, diseñada por la artista Lorena Kraus, la cual fue sellada con una urna que contiene diferentes objetos que dan cuenta del momento actual que vive el país.


Entre los objetos que serán incluidos están el libro de los Acuerdos de Paz, un ejemplar de la novela María, de Jorge Isaacs; ejemplares de los libros ganadores del Premio Nacional de Literatura, y de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, postales de la campaña de promoción de lectura ‘Lee lo que quieras, pero lee', un capítulo impreso del libro digital ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ de Antonio Caballero, un mapa del Galeón San José, una mochila arhuaca, entre otros documentos y objetos.




[imagewp:431697] Foto cortesía Bbilioteca Nacional de Colombia

El concepto de la escultura, según su creadora, busca una estética que no se acoge a este momento en la historia.


“Hay dos factores en el diseño que cabe resaltar, el primero es los materiales que son inspirados en los pisos de la Biblioteca misma, haciendo homenaje a los materiales en que reposa la institución y hacen alusión a ella. Además, la escultura tiene en su diseño, una pequeña silla, dónde se invita al público a interactuar con la misma, con la idea de que no sea sólo para observar, sino para que haya una pequeña experiencia”, señala Lorena Kraus.


Los objetos que se depositen en la urna serán develados en el año 2077, fecha en que la Biblioteca Nacional cumplirá 300 años de fundada.


https://twitter.com/mincultura/status/941438016232611841

La agenda de los 240 años, continuará con la exposición 'Hasta el fondo: Revisiones, recorridos y recontextualizaciones de los fondos y archivos de la Biblioteca Nacional', que se inaugurará a las 6:00 p.m en la sala del Fondo Antiguo.


Esta propuesta curatorial del Colectivo Campo, escudriñó en varios de las colecciones que conserva la Biblioteca como los Fondos José Celestino Mutis, Joaquín Acosta y Marco Fidel Suárez.