Cargando contenido

Festival Iberoamericano de Teatro // Foto: Colprensa





La ministra de Cultura, Mariana Garcés, expresó en entrevista con RCN Radio su preocupación por la forma en como se está administrando el Festival Iberoamericano de Teatro ya que al ser una entidad privada puede decidir si hace o no este evento.

"Ellos se presentaron al Programa Nacional de Concertación y resultaron rechazados porque sus estados financieros tienen problemas. Las explicaciones que pedimos no nos fueron dadas. Además hay una investigación en curso por parte del distrito", dijo Garcés.

Pese al estado del Festival, la ministra Garcés asegura que ni el gobierno ni el distrito se han desentendido de las irregularidades que se han presentado con los actores y en general con su situación financiera.

"Le hemos buscado una alternativa para que la administración de este año sea distinta. La junta directiva del Iberoamericano no acogió ninguna de las sugerencias que trabajamos con la alcaldía y con la secretaria de Cultura, María Claudia López y simplemente le entregaron el festival a una entidad privada 'Tu Boleta'".

Garcés aseguró que es de su conocimiento las continuas denuncias por parte de los operarios del festival y de los grupos de teatro por el no pago de sus salarios y el incumplimiento de acuerdos por parte de la administración del Iberoamericano.

"El Festival Iberoamericano de Teatro necesita una reingeniería", dijo Garcés.

Con respecto al edificio "Acuarela" situado en el Centro Histórico de Cartagena, la ministra aseguró que son los jueces quienes deben decidir si es demolido.

"Al interponer una acción popular, el tema está en manos de los jueces, ellos son los que deben verificar que todo fue legalmente hecho y si la circular emitida por la Alcaldía sí puede modificar el POT", explicó la ministra.

A pesar de considerar que los compradores de estos predios actúan "de buena fe", manifestó su duda de por qué en un principio la construcción fue justificada en viviendas de interés social.