Cargando contenido

Foto cortesía: Cartagena Festival Internacional de Música.


La edición número 12 del Festival Internacional de Música de Cartagena arranca esta noche con el concierto inaugural denominado 'La música para orquestas y las grandes formas sinfónicas' que se ofrece como una ventana abierta a las formas y a las fuerzas creadoras de los maestros de la primera escuela de Viena.


Bajo la dirección de Clemens Schuldt, la orquesta residente Münchener Kammerorchester y Rudolf Buchbinder en el piano, el concierto inaugural pretende describir elementos emblemáticos de Haydn, Mozart y Beethoven, como la simetría, la belleza formal, la variedad rítmica y la lucha de elementos contrarios.


El Festival nuevamente abordará su programa desde una perspectiva europea y otra latinoamericana, con la participación de artistas nacionales e internacionales que se han destacado por su interpretación especializada o innovadora del repertorio elegido.



Por  Colombia, el Festival contará con la presencia, entre otros, de dos leyendas del piano, Blanca Uribe y Teresita Gómez; el joven chelista Santiago Cañón Valencia; la Filarmónica Joven de Colombia bajo la dirección del jamaiquino Andrew Gourlay; el ensamble Palos y Cuerdas; el Cuarteto Agile; y jóvenes cantantes.


De otros lugares de América Latina se destaca la participación del gran pianista Nelson Freire y del Quinteto de Alientos de Ciudad de México.


Además de presentar un recital de jóvenes talentos y continuar con sus diversas iniciativas de formación, por medio de las clases magistrales que se desarrollarán en la Universidad de Cartagena (sede San Agustín del 9 al 13 de enero de 2018) con diversos talleres y clínicas de construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales (entre ellos construcción de gaitas y tambores), el Festival Internacional de Música también tendrá como novedad la oferta de conferencias.




[imagewp:268305] Foto: Cortesía Festival Internacional de Música de Cartagena

Asimismo ofrecerá conciertos e iniciativas didácticas que buscarán acercar al público al lenguaje musical de este periodo, por medio de charlas como “El estilo clásico”, “Escuchando a Beethoven”, “Escuchando a Mozart” y “Mozart y la ópera”, muchas de ellas de entrada libre.


El concierto inaugural se realiza hoy viernes 5 de enero desde las 7:00 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía.