Cargando contenido

El centro cultural celebra seis décadas de existencia.

Biblioteca Luis Ángel Arango
Biblioteca Luis Ángel Arango
Foto: Colprensa

La Biblioteca Luis Ángel Arango con mucha alegría celebra seis décadas de existencia con una programación muy especial que incluye una muestra musical con los mejores sonidos de Europa.

El director de la biblioteca, Alberto Abello Vives, confirmó que habrá grandes exposiciones, seminarios y toda una variedad cultural, que se extenderá a lo largo de 2018.

“Esta es una biblioteca que nació hace 60 años en una esquina del barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá y que con el tiempo se convirtió en la cabeza de una amplia red de bibliotecas que fue dotando el Banco de la República a lo largo del país, es así como tenemos 21 bibliotecas y cinco centros de documentación y se prestan servicios en 29 ciudades de Colombia”, afirmó.

Agregó que también se tiene una red de bibliotecas conectadas, porque diariamente se llevan libros de un lado para otro, donde los usuarios los necesiten, "pero también tenemos un programa de maletas viajeras, las cuales llevan libros a donde no llega el bibliotecario".

“Lo que tenemos es una convivencia maravillosa en el mundo de la biblioteca que es el tradicional y es el de los libros en papel físico y el espacio electrónico, donde nos hemos dado cuenta que el mundo está diciendo que tenemos que convivir y por eso desde hace 22 años se creó la primera biblioteca virtual de América Latina y está anclada al Banco de la República”, destacó.

Los estudiantes y amantes de la lectura en su visita a la biblioteca se inclinan por los libros de literatura, muestra de ello son las dos obras más importantes de Gabriel García Márquez como Cien años de Soledad y el Amor en tiempo de Colera.

“Aquí en la Luis Ángel tenemos cinco mil personas diariamente, los mayores visitantes son jóvenes y adultos, mientras que en las otras 20 bibliotecas tenemos más niños y jóvenes, que llegan muy felices a disfrutar de los servicios de biblioteca por toda la variedad de libros y eventos que tenemos”, destacó.

La programación de esta fiesta literaria incluye conciertos con grupos de Berlín, Suecia y el Reino Unido, entre otros.

En la actualidad se desarrolla una exposición de libretas de los artistas de la maestra Beatriz González en la Casa Republicana  teniendo en cuenta que en mayo se cumplirá una exposición de las joyas documentales que guarda la Luis Ángel Arango como parte del tesoro que tenemos para el futuro.

¿Quien es Luis Ángel Arango?

Fue un abogado prominente, gerente del Banco de la República entre 1947 y 1957 y se preocupó por darle y dotar al país de una gran biblioteca de talla nacional e internacional.

“Luis Ángel Arango señaló que la biblioteca que inicialmente habían construido los economistas del Banco de la República desde los años 20 del siglo pasado, pudiera ponerse al servicio de los colombianos, fue así como se consolidó en la calle 11 con carrera cuarta del barrio La Candelaria en la capital del país”.

El directivo destacó que el nombre de la biblioteca surgió como un homenaje que se le hizo a un hombre que luchó por estos espacios de cultura y nuevos conocimientos literarios.

“Luis Ángel Arango muere siendo gerente y en una reunión del Banco de la República se decide brindarle un homenaje y por eso se le pone su nombre”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido